La vacuna de AstraZeneca fue puesta en pausa
La vacuna de AstraZeneca y de la universidad de Oxford contra la COVID-19, que se encontraba en fase 3, fue puesta en pausa debido a que se sospecha de una reacción adversa grave en un participante del Reino Unido.
El portavoz de la farmacéutica indicó que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 está en pausa voluntaria y es un procedimiento de rutina. Además, aseguró que hasta ahora se han incluido al menos 17 000 personas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Sin embargo, todos los ensayos se han detenido.
¿Cuál es el efecto adverso grave de la vacuna de AstraZeneca?
Aunque la compañía no ha dado una explicación sobre la reacción adversa que puso en pausa este fármaco, según un informe de New York Times, un voluntario del programa en Reino Unido presentó mielitis transversa, una inflamación en la médula espinal.
La mielitis transversa es un padecimiento que daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina), lo que provoca:
- Dolor agudo que baja por las piernas y los brazos
- Entumecimiento, hormigueo, frío o ardor
- Debilidad en los brazos y piernas
- Necesidad de orinar con frecuencia, incontinencia urinaria, estreñimiento o dificultad para orinar
Por el momento, la empresa informó que se desconoce cuándo se dio el diagnóstico y si realmente está relacionado con la vacuna de AstraZeneca, pero, por seguridad, se han detenido los ensayos en todo el mundo.
En un comunicado enviado a CNN, AstraZeneca señala que este es un procedimiento de rutina que sucede cuando hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, por lo que se pone un freno mientras se investiga para asegurar así la integridad de los ensayos clínicos.
¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?
La vacuna de AstraZeneca utiliza un vector (adenovirus de chimpancé modificado) que transporta los genes del coronavirus a las células humanas. De esta forma, los componentes del coronavirus de la vacuna ingresan al organismo y provocan una respuesta inmunitaria protectora, que se activa nuevamente cuando el virus intenta infectar al individuo ya vacunado.
¿Qué efectos secundarios leves tiene la vacuna de AstraZeneca?
De acuerdo con un artículo de la revista The Lancet, en los ensayos anteriores de la vacuna diseñados para evaluar la seguridad del fármaco se han experimentado algunos efectos secundarios leves y moderados, como dolores musculares y escalofríos.
Sin embargo, ninguna de las reacciones hasta ese momento se habían considerado graves como para suspender los ensayos de la vacuna de AstraZeneca.
¿Cuánto tiempo serán detenidos los ensayos?
Los ensayos solo están en pausa. Según Robert Booy, profesor de vacunación de la universidad de Sydney, «si se demuestra que la enfermedad está aislada y no está relacionada con la vacuna, se podrían reanudar las investigaciones en una semana».
Un regulador médico independiente (MHRA) es quien tomará la decisión final sobre la reanudación del ensayo clínico.
Por su parte, el equipo de la universidad de Oxford asegura que esto solo demuestra lo comprometidos que están con la seguridad de los voluntarios y con los estándares de calidad.
Además, de acuerdo con un informe de la BBC, esta es la segunda vez que se ponen en pausa los ensayos de la vacuna de AstraZeneca y de la universidad de Oxford.
¿Qué pasará con la vacuna contra la COVID-19?
Todavía no está claro si la vacuna de AstraZeneca realmente protege contra la COVID-19 y no se sabe si se reanudarán los ensayos clínicos. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), están probando casi 180 vacunas en todo el mundo, pero ninguna ha completado los ensayos clínicos.
Por otro lado, Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, advirtió que no se espera que las posibles vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para la población general antes de dos años. Se cree que los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.
En una sesión de preguntas y respuestas realizada por redes sociales, la especialista de la OMS aseguró que, aunque muchas piensan que a principios del 2021 llegará la vacuna panacea que resuelva todo, lo cierto es que hay un proceso largo de evaluación, licencias, fabricación y distribución que no hará posible que la vacuna contra la COVID-19 esté disponible tan pronto para la población general.
Con información de The Guardian, BBC, CNN, New York times, Mayo Clinic y The Lancet.