Una bacteria marina podría ayudar a tratar el melanoma | Nación Farma

Una bacteria marina podría ayudar a tratar el melanoma

- Por

El tipo más común de cáncer es el de piel. Aunque el melanoma solo representa el uno por ciento de los casos de este tipo de cáncer, es el que causa la mayoría de muertes. Una de las razones es porque hay tratamientos limitados después de que se detecta. En Estados Unidos, de 96 mil 480 casos, se han reportado 7 mil 230 muertes.

El melanoma es más común en personas mayores, pero también es un tipo de cáncer que muchos jóvenes padecen. Además, en los últimos 50 años, el melanoma ha incrementado a una velocidad preocupante. Las tasas de mortalidad son relativamente altas y los casos van en aumento. Es por esto que encontrar más tratamientos se ha vuelto urgente.

De las nuevas medicinas que podrían tratar exitosamente el melanoma se encuentran los inhibidores BRAF, los cuales atacan a esta proteína. Sin embargo, casi 50 por ciento de las personas que las toman no responden al tratamiento, y algunos que comienzan con la medicina dejan de responder a ella después de algunos meses, por lo que se vuelve inútil.

Recientemente, investigadores de la Universidad de San Diego y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, se han inspirado en una bacteria marina para encontrar un tratamiento que combata el melanoma. Este nuevo estudio es la continuación de uno que realizaron en 2014, en el cual investigaron un químico llamado seriniquinone, que obtuvieron de una rara bacteria marina de la especie Serinicoccus.

En el laboratorio, el seriniquinone destruyó selectivamente a las células del melanoma al inducirlas a una muerte celular. Esto lo logró cuando atacó a una proteína cancerígena llamada dermcidin. Este es el primer estudio que ha logrado encontrar una molécula que ataca activamente a las células malignas.

Se necesitarán más estudios para convertirla en medicina

No obstante, aún están lejos de encontrar un tratamiento que pueda curar el melanoma exitosamente. Esta investigación los acerca a poder crear una medicina, ya que han logrado identificar las partes de la molécula del seriniquinone que la hace anticancerígena.

También la alteraron para hacerla soluble al agua y más fácil de purificar. Estos dos procesos son esenciales para hacer al seriquinone una droga funcional. Además, estos cambios no hicieron que perdiera sus propiedades anticancerígenas.

Los investigadores aseguraron que se necesitan más estudios para lograr producir una medicina. Continuarán trabajando en hacer que el seriniquinone se convierta en una medicina contra el melanoma y la puedan llevar al mercado. Aunque hay mucho trabajo por delante, identificar un tratamiento potencial es muy importante en la investigación.

Con información de Medical News Today.