El selenio ayudaría a prevenir la osteoporosis | Nación Farma

El selenio ayudaría a prevenir la osteoporosis

- Por

En el transcurso de nuestra vida, el cuerpo remodela continuamente el hueso, ya que reabsorbe y resintetiza nuevo tejido óseo, manteniéndose en la normalidad un equilibrio entre estos dos procesos. 

En cambio, en la osteoporosis, la formación del nuevo hueso no puede seguir el ritmo acelerado con que ocurre la reabsorción ósea.

Este proceso dispar se traduce en el debilitamiento óseo, con lo que son más susceptibles a sufrir fracturas, incluso ante un esfuerzo mínimo.

La osteoporosis afecta especialmente a los adultos mayores y, a nivel mundial, se estima que unos 200 millones de personas tienen osteoporosis.

Esta patología afecta aproximadamente a 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años, mientras que 1 de cada 5 hombres tendrá fracturas relacionadas con la osteoporosis durante su vida.

Hay algunos factores de riesgo para la osteoporosis que las personas no pueden evitar, como es el avance de la edad y el sexo. Pero también se han identificado algunos factores de riesgo modificables, por ejemplo, el tabaquismo y la ingesta de alcohol.

Los científicos también atribuyen a los factores dietéticos un rol en su patogénesis, basándose especialmente en el aporte y absorción del calcio, debido a su papel fundamental en la densidad y salud ósea.

Pero se sabe que no es el único mineral que determina o aporta en la integridad de las estructuras óseas, pues también se ha relacionado al selenio en el mantenimiento de este balance mineral.

¿Qué es el selenio?

El selenio es un oligoelemento con funciones esenciales para la salud humana, encontrándose asociado a muchas reacciones químicas en el organismo. 

Actúa como antioxidante, ayudando a neutralizar los radicales libres, induce la apoptosis (muerte celular programada), estimula la función del sistema inmunológico e interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides, así como en la prevención del cáncer.

Si bien unos pocos estudios han analizado el impacto del selenio en la función ósea y su papel preventivo en la osteoporosis, la evidencia no ha sido concluyente.

Selenio y huesos

Un grupo de científicos realizaron un estudio de tipo observacional, para evaluar la forma en que el selenio podría influir en la prevalencia de osteoporosis. Los hallazgos fueron publicados en la revista BMC Musculoskeletal Disorders .

Para obtener los datos, los investigadores recurrieron a la información de 6,267 participantes que visitaron el Centro de Exámenes del Departamento de Salud del Hospital Xiangya, Universidad Central del Sur, China. Todos los encuestados tenían 40 años de edad o más.

Las enfermeras recopilaron información sobre sus estilos de vida, datos demográficos y los voluntarios completaron cuestionarios detallados sobre frecuencia de ingesta de alimentos.

El equipo también recabó información de otros parámetros que pueden influir en la osteoporosis, como el consumo de alcohol, el tabaquismo, el índice de masa corporal ( IMC ) y el nivel de actividad física.

Utilizando los datos del cuestionario, los científicos dividieron a los participantes en cuatro grupos, que clasificaron por la ingesta de selenio, de la más alta a la más baja.

En general, la osteoporosis estuvo presente en el 9,6% de los participantes: 2,3% en hombres y 19,7% en mujeres. 

Los resultados se encuadraron dentro de lo esperado: las personas con los niveles más bajos de selenio en la dieta tenían el mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. 

Los autores observaron una relación entre la dosis de selenio y la respuesta, pues mientras selenio ingiere un individuo, menor es su riesgo de tener osteoporosis, hallazgo que fue válido para ambos sexos.

En base a estos datos, los autores concluyeron que:

Los hallazgos de nuestro estudio pueden dar una pista de la patogénesis de la osteoporosis, y se justifican estudios futuros de ingesta dietética, incluida la ingesta suplementaria [de selenio], sobre el riesgo de [osteoporosis]“.

Mecanismo de acción del selenio

El equipo explica algunos mecanismos por los cuales el selenio podría influir en la disminución del riesgo de osteoporosis. 

Este oligoelemento tiene la capacidad de inhibir a un grupo de moléculas con función inmunitaria, las citocinas, que estimulan la progresión de la osteoporosis.

Además, el selenio forma parte de un grupo de enzimas antioxidantes, que eliminan las especies reactivas de oxígeno intracelular, que al acumularse causan estrés oxidativo y daño celular.

Por lo tanto, niveles más bajos de selenio pueden aumentar el estrés oxidativo, hecho que tendría efectos en la progresión de la osteoporosis.

Proyecciones y limitaciones

Este estudio es el primero que relaciona de forma directa la ingesta en la dieta de selenio con el riesgo de padecer osteoporosis. 

Aunque utilizaron un tamaño de muestra relativamente grande e incluyeron una gran cantidad de variables asociadas, todavía existen limitaciones significativas, como el hecho de la falibilidad de la memoria al informar la ingesta de alimentos.

Los autores también explican que los niveles de selenio en los alimentos pueden variar, porque dependen de la cantidad de este mineral presente en el suelo desde donde provienen los alimentos.

Además, los métodos de preparación de los alimentos también influyen en la cantidad de selenio disponible.

Hay que considerar que en los estudios observacionales no es posible confirmar una relación causal entre el selenio dietético y los resultados de la enfermedad, porque siempre existe la posibilidad de que otros factores influyan en los resultados.


Etiquetas: