Se reportan dos casos de peste neumónica en China | Nación Farma

Se reportan dos casos de peste neumónica en China

- Por

El día martes las autoridades informaron que dos personas en China están enfermos de peste neumónica, también conocida como plaga, dijeron las autoridades el día martes. Esta es la segunda vez que esta mortal enfermedad ha sido detectada en esta región. Actualmente se encuentran en tratamiento y las autoridades ya han implementado un fuerte control y medidas preventivas para que no haya más casos.

La peste es la enfermedad responsable de causar una de las pandemias globales más terribles en la historia de la humanidad. Durante la Edad Media, esta enfermedad mató a 50 millones de personas.

En mayo, una pareja de Mongolia murió de peste bubónica después de haber comido un riñón crudo de marmota, un remedio tradicional mongol. Los dos pacientes fueron diagnosticados con peste neumónica o pulmonar.

Los antibióticos pueden ser insuficientes

La peste es causada por una bacteria y es transmitida por pulgas y otros animales infectados. Esta se puede presentar en tres tipos: la bubónica causa una inflamación en los ganglios linfáticos. La segunda es la peste septicémica, la cual afecta la sangre. Por último, la peste neumónica infecta los pulmones.

La neumónica es la más letal de todas y si no se atiende es totalmente mortal, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque tenemos antibióticos para curar la enfermedad, esta no ha sido erradicada, de hecho ahora se han reportado casos como este, por lo que podría resurgir con más fuerza.

De 2010 a 2015 se reportaron alrededor de 3 mil 248 casos, de estos 584 personas murieron. Los países con más casos son: Congo, Madagascar y Perú. En los Estados Unidos, cada año hay menos de 12 casos. En 2015, dos personas de Colorado murieron a causa de esta enfermedad. En los últimos 20 años se han reportado 50 mil casos, por lo que la OMS ya categorizó a la peste como una enfermedad que está resurgiendo.

¿Cómo se contagia?

De acuerdo a la OMS, las personas se contagian de la peste después de ser mordidos por la pulga de algún roedor contaminado que carga la bacteria Yersinia pestis. Animales infectados como perros y gatos también pueden contagiar a sus dueños.

Un estudio de 2018 sugiere que no solo los roedores son responsables, la plaga incluso pudo haberse contagiado por piojos en humanos. Actualmente no existe una vacuna contra la peste, los antibióticos pueden ayudar a contrarrestar la enfermedad si se dan a tiempo. Sin embargo, recientemente se observó un tipo de bacteria resistente a los antibióticos.

De no tratarse, la peste neumónica se puede transformar en una neumonía fatal, ya que la bacteria se extiende hacia los pulmones.

Cómo protegerse

Una de las principales recomendaciones es eliminar lugares donde los roedores puedan hacer sus nidos. Por ejemplo, en lugares donde haya exceso de basura, madera o pilas de piedras.

No es recomendable recoger o tocar animales muertos, si se tiene que recoger alguno, es necesario utilizar guantes. También se recomienda usar repelente contra insectos que contenga DEET para prevenir piquetes de pulgas.

Perros y gatos también deben ser tratados de forma regular en caso de que tengan pulgas. Es importante no dormir con mascotas que tengan pulgas ya que esto podría incrementar los riesgos de contraer esta enfermedad.

Las mascotas no deben alimentarse o cazar regularmente ratas u otros roedores ya que podrían infectarse.

Con información de CNN.