El retraso en el corte del cordón umbilical aumenta las posibilidades de vida en bebés prematuros

Desde hace algunos años, se han hecho investigaciones sobre los beneficios del pinzamiento y corte tardío del cordón umbilical; la finalidad es mantener en mejores condiciones al recién nacido. La Organización Mundial de la Salud incluso recomienda que, a menos que el bebé necesite reanimación inmediata, se retrase el corte del cordón. Con esto se aumentaría la presión sanguínea, la dosis de hierro y se evitaría la anemia.   

Esa misma técnica podría prevenir la muerte en bebés prematuros. Lo anterior según investigadores de la Universidad de Sydney, quienes encontraron que las posibilidades de vida en bebés prematuros aumentarían al retrasar el pinzamiento y corte del cordón umbilical.  

El estudio consistió en 18 pruebas a 2800 bebé nacidos antes de las 37 semanas. Los resultados mostraron una reducción de hasta una tercera parte en las posibilidades de muerte. Los expertos estiman que se salvarían de 11 mil a 100 mil vidas cada año a nivel mundial.

Fuente: Pixabay

 

¿Por qué esta técnica tiene mejores resultados?

La técnica utilizada incrementa el volumen de sangre que se transfiere de la placenta al bebé; a su vez, mejora la presión sanguínea y los glóbulos rojos que forman el hematocrito.

El estudio fue publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology. Los investigadores pertenecen a la Universidad del National Health and Medical Research Council’s (NHMRC) Clinical Trial Centre.

A la par de esta investigación, se llevó a cabo un estudio en el Australian Placental Transfusion Study (APTS) que confirmó los resultados. La pruebas se hicieron con 1500 bebé prematuros de diferentes países. Este estudio publicado en el New England Journal of Medicine; mostró un 6.4 % de reducción en las posibilidades de moralidad, en comparación con el 9% del rango de mortalidad conl pinzamiento inmediata.

William Tarnow-Mordi, investigador involucrado en ambos estudios, indicó que muchos de los beneficios son para evitar el dolor innecesario; así  como para reducir el riesgo de infecciones y daño alveolar por los tubos endotraqueales y el inflamiento de los pulmones.

Los especialistas piensan que, si se comienzan a cambiar los protocolos, será más evidente el resultado de esta nueva técnica. Además puede ser aplicada de forma inmediata sin necesidad de sistemas sofisticados o caros.

Fuente: Pixabay

 

Otros estudios sobre los beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical

En 2014, la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio publicaron un estudio en la revista Pediatrics en el que demostraron que retrasar el corte del cordón umbilical hasta dos minutos —en los recién nacidos, sin importar si eran prematuros o no—, causaba un mejor desarrollo.

Otra investigación publicada en JAMA Pediatrics afirmaba que ese retraso también ayuda a prevenir la deficiencia de hierro en la infancia; asimismo, mejora las habilidades motrices y sociales.

Los científicos coinciden en que los resultados son debido a que la sangre de la placenta en transfundida por completo al retrasar el corte del cordón.

Discusión