OMS: 100 000 posibles contagios por coronavirus de Wuhan | Nación Farma

OMS: 100 000 posibles contagios por coronavirus de Wuhan

- Por

El virus surgido en la región Wuhan, China, causó el deceso de 81 personas hasta el 27 de enero. A su vez, 13 provincias chinas y más de 10 países ya han confirmado tener personas infectadas.

A pesar de que fue detectado por primera vez en diciembre de 2019, expertos del Imperial College London y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirieron, por sus modelos de investigación, que podría haber hasta 100 000 casos de coronavirus de Wuhan, China.

Hasta el momento, los números oficiales dados a conocer por las autoridades del gigante asiático hablan de 2744 personas infectadas, de las cuales 81 han muerto. Los expertos de la OMS no descartan que el número pueda ser mayor.

Un reporta publicado por el reconocido diario inglés The Guardian indica que el número real de personas que pudieron contraer el virus podría ser mucho mayor, ya que la población con síntomas leves puede no haber sido detectada en las primeras revisiones que se llevaron a cabo.

The Guardian indica que los márgenes que señalan los especialistas podrían ir desde los 30 000 hasta 200 000 casos.

China prohíbe comercio de especies salvajes

Se sabe que el virus de Wuhan, al igual que otros conoravirus surgidos anteriormente, proviene de animales, debido a que varios de los infectados comercializaron, trabajaron o tuvieron contacto con ellos, sobre todo en el mercado mayorista de mariscos de la provincia china.

Debido a esto, el gobierno del país asiático determinó, al menos mientras se supera la crisis, suspender la venta de animales salvajes que tienen una gran demanda para el consumo humano.

Hasta el momento, los científicos no han podido determinar la especie por la cual el virus 2019-nCoV, como se lo nombró científicamente al coronavirus, se contagió a los seres humanos. Sin embargo, la orden fue cerrar de inicio el mercado de Wuhan, epicentro del contagio local e internacional.

China es reconocido como país consumidor de especies salvajes, entre las que destacan erizos, ratones y gatos, aunque se cree que la actual sepa de coronavirus pudo haber surgido de una serpiente o de un murciélago.

El principal problema que enfrentan los mercados al mayoreo y menudeo en China es la higiene con la que se manejan los alimentos exóticos, además de la procedencia incierta con la que llegan hasta el mostrador para ser comercializados por restaurantes o por personas que tienen el gusto por especies exóticas, muchas veces, en peligro de extinción.

Síntomas

A más de un mes de su detección, la Comisión Nacional de Salud en China confirmó que la transmisión del coronavirus del Wuhan puede ser de persona a persona.

Hasta inicios de semana se habían detectado casos de este virus en 13 provincias del país asiático, así como en más de 10 países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nepal, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Macao.

Los primeros síntomas relacionados con el coronavirus fueron fiebre, dificultades respiratorias y tos, por lo que se puede llegar a la neumonía. Sin embargo, especialistas chinos aseguraron el fin de semana que, además de los anteriores, también se presentan apetito leve, conjuntivitis, dolores en el pecho y en las extremidades.

El ministro de Sanidad de China, Ma Xiaowei, aseguró que el coronavirus es contagioso aún antes de presentar los primeros síntomas, lo que puede generar mayor dificultad para controlar la enfermedad.

Las autoridades sanitarias indican que las personas con mayor riesgo de contagio son las que, en términos generales, tienen condiciones de salud delicadas o que presentan defensas bajas.


Etiquetas: