Bill Gates predijo una pandemia por coronavirus | Nación Farma

Bill Gates predijo una pandemia por coronavirus

- Por

En noviembre de 2019, el programa «La próxima pandemia» de la serie Explained de Netflix describió cómo un virus como el coronavirus se propagaba en mercados de animales vivos en China.

En el episodio, Bill Gates aparece advirtiendo que encontrar una cura para una nueva forma viral toma varios años.

«Este es un mercado húmedo en Lianghua, China. A diferencia de los mercados en gran parte de Occidente, donde los animales ya llegan muertos, aquí se vende carne muy fresca. Se mata a la vista. Eso es lo que la convierte en una fábrica de enfermedades. Muchas especies animales diferentes se apilan una encima de la otra, su sangre y su carne se mezclan, antes de pasar de humano a humano. Mientras tanto, sus virus se mezclan y mutan, lo que aumenta las probabilidades de afectar a los humanos», dice el creador de Microsoft.

De acuerdo con los reportes sobre el coronavirus (2019-nCoV), la enfermedad comenzó a propagarse en el mercado húmedo de mariscos de Wuhan. Los científicos creen que proviene de serpientes y de murciélagos. Ambos animales se venden vivos ahí.

En incidentes anteriores, como ocurrió con el brote de SARS, en 2003, los animales vivos que se vendían en los mercados también infectaron a los humanos, lo que provocó una pandemia. «En aquel entonces, algunos mercados húmedos en China vendían animales salvajes como serpientes, gatos de civeta y murciélagos, que eran altamente demandados», explican en el documental, en referencia al efecto devastador de las pandemias.

El reciente brote de coronavirus ha mostrado que se propaga rápidamente y es por ello que los científicos de todo el mundo se apresuran para encontrar una vacuna. Un grupo de virólogos en Australia logró reproducirlo en laboratorio, fuera de China, para ayudar con el diagnóstico. Mientras, los investigadores en Hong Kong y en China también buscan una vacuna a marchas forzadas.

«Si aparece una enfermedad que no habíamos visto antes, normalmente lleva cuatro o cinco años encontrar una vacuna. Y las nuevas tecnologías podrían acortar esos tiempos», explica el multimillonario Gates en el documental y advierte que cuando surge una pandemia que el mundo no ha visto antes, independientemente de su tamaño, la gente lamenta no haber invertido más en vacunas.

Con información de CCN


Etiquetas: