China: surge un virus desconocido que causa neumonía | Nación Farma

China: surge un virus desconocido que causa neumonía

- Por

Las autoridades de salud de la ciudad de Wuhan han alertado ante la posibilidad del brote de un nuevo virus respiratorio. Se sospecha que este patógeno tendría un origen zoonótico.

En el informe reciente, los funcionarios de Wuhan descartaron influenza, gripe aviar y adenovirus. Los expertos catalogan a la enfermedad como una «neumonía viral de causa desconocida«, puesto que China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitieron que el patógeno en Wuhan aún no ha sido identificado.

Revisando los antecedentes

Los problemas salieron a la luz por primera vez el pasado 30 de diciembre, cuando se supo que la Comisión de Salud municipal de Wuhan solicitaba a los hospitales informes sobre casos de neumonía de etiología desconocida.

Al día siguiente, la comisión publicó un aviso en su sitio web indicando que varios hospitales locales habían reportado casos de esa neumonía desconocida. Estos 27 pacientes estaban asociados al mercado mayorista de mariscos Huanan

Actualmente, se han registrado 44 casos de neumonía, que corresponden a un brusco aumento desde el 31 de diciembre pasado.

Los datos de la evolución de los pacientes indican que 11 de los 44 casos se consideran graves. De los 7 internados que se encontraban en esa condición, 2 se han recuperado y están cerca de recibir el alta, mientras que los 5 restantes se han mantenido estables. 

Si bien hasta el momento no se han identificado casos de transmisión de persona a persona, todos los pacientes fueron aislados. Además, unos 121 contactos cercanos de los pacientes están bajo estricta vigilancia.

Dificultades diagnósticas y desinformación

Según Guan Yi, experto en enfermedades virales emergentes de la universidad de Hong Kong, durante esta época invernal, cada hospital tiene docenas de pacientes con neumonía, lo que hace que los casos inusuales sean difíciles de detectar.

Guan dice que hay informes no confirmados que incluyen a una madre y a su hijo que presentaron los mismos síntomas de enfermedad respiratoria. Este llamativo hecho atrajo la atención de la comisión de salud.

El experto chino, si bien no está involucrado en las investigaciones en Wuhan, dice que estos casos no necesariamente involucran la transmisión de persona a persona. Según se sabe, el hijo tenía un puesto en el mercado de mariscos y su madre lo visitaba regularmente, por lo que «podrían haber estado expuestos [al mismo patógeno] simultáneamente», agregó.

Los informativos locales reportan que algunos vendedores del mercado también comercializan animales vivos, como aves y serpientes, además de órganos pertenecientes a conejos y a otros animales salvajes. Esto generó preocupación sobre la posibilidad de que sea un patógeno zoonótico que se transmita a los humanos. 

Guan, quien fue clave en desentrañar la fuente del virus del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) en el brote 2002-2003, indica que los pacientes con esta nueva forma de neumonía, aparentemente, están respondiendo a las terapias de apoyo estándar, por lo que no se cree que sea este síndrome.

El investigador agrega que, dado que las sospechas están focalizadas en el mercado de pescado, las entidades sanitarias deberían «trabajar para desentrañar la fuente zoonótica”.

También se ha informado que las autoridades de Wuhan arrestaron a varias personas por una supuesta difusión en línea de información no verificada. Estos informes extraoficiales han generado un impacto adverso en la sociedad, sumado al hecho de que existe escasa información proporcionada por las organizaciones sanitarias gubernamentales. 

Medidas sanitarias adoptadas

La ciudad de Wuhuan, de 11 millones de habitantes, ha procedido a cerrar el mercado de mariscos como una medida inicial de prevención sanitaria.

Gracias a la respuesta rápida y a la notificación pública, además de la detección oportuna de casos de neumonía relacionados, se «muestra el beneficio de un sistema de vigilancia», dice Guan. 

Por su parte, Paige Snider, asesora principal de la OMS en Beijing, China, indicó que han estado en contacto permanente con las autoridades locales, por lo que sí pueden decir que «hay varias causas potenciales de neumonía viral, muchas de las cuales son más comunes que el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo. La OMS está monitoreando de cerca este evento y compartirá más detalles».

En una página del Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes, servicio de Internet con varios seguidores que se dedica a rastrear brotes de enfermedades infecciosas en todo el mundo, su moderadora Marjorie Pollack escribió: «No sabemos si se realizaron pruebas de influenza o si se están realizando para el coronavirus causante del SARS», por lo que «se agradecería mucha más información sobre este brote, como datos demográficos de casos, posibles contactos comunes conocidos y una descripción clínica de la enfermedad».

Para ver el artículo original, pulsar aquí.


Etiquetas: