Encuentran tres plantas con propiedades antibióticas gracias a guía de herbolaria | Nación Farma

Encuentran tres plantas con propiedades antibióticas gracias a guía de herbolaria

- Por

El uso de plantas medicinales es una de las prácticas más antiguas de la civilización y curiosamente es una práctica que sigue en pie hasta nuestros días. Si bien, en un principio la herbolaria era de las pocas opciones (pero no menos útil). Hoy en día se ha comprobado la eficiencia de algunas plantas, lo que ha vuelto a llamar la atención en éstas. Ahora con un enfoque más moderno y especializado.

Las plantas suelen producir un sinfín de sustancias, algunas venenosas y otras medicinales. En la lista de sustancias medicinales encontradas o derivadas de las plantas hay varios conocidos como la aspirina o la morfina. Aunque también hay medicamentos como la quinina que ayudaron a frenar a terribles enfermedades como la malaria.Y Recientemente, un listado de plantas encontradas en una guía de herbolaria podría darnos nuevos antibióticos.

De la Guerra Civil a nuestros días

La Guerra Civil de Estados Unidos fue corta, pero brutal en el campo de batalla. Como en muchas situaciones extremas, durante la guerra el acceso a medicinas es muy limitado, por lo que en algunos casos es necesario usar lo que se tenga a la mano.

En el caso de los doctores del sur de Estados Unidos, la solución a la mano eran plantas medicinales. Y un compendio de Francis Porcher en 1863 se nombran algunas especies usadas contra infecciones y como antisépticos. Revisando el manual, un grupo de investigadores de la Universidad de Emory en Estados Unidos, pusieron a prueba algunas plantas.

Tres antibióticos naturales contra tres bacterias resistentes

Para el estudio, los académicos tomaron tres plantas, el roble blanco, el tulípero de Virginia y el bastón del diablo. De estas plantas, se hicieron extractos con metanol para después probar el producto con diferentes bacterias.

Roble blanco, imagen de Great Plains Nursery.

Los productos de las plantas mostraron ser bastante eficientes, pero lo que realmente llamó la atención es sobre qué bacterias. Algunas bacterias nocivas como la acinetobacter baumannii o el estafilococo áureo son bastante resistentes a los medicamentos, pero las plantas usadas mostraron ser bastante eficientes.

Bastón del diablo, imagen de Fine Gardening.

Herbolaria, aún con mucho que ofrecer

Con la preocupación sobre la resistencia a algunos medicamentos, o con la búsqueda de nuevas terapias, éste descubrimiento nos recuerda que aún queda mucho por estudiar. Y en algunos casos, estos descubrimientos están a simple vista en la naturaleza.

De igual forma, el conocimiento sobre plantas medicinales no debe ser suplantado por la medicina moderna, sino más bien ambos deben complementarse. Como ya ha pasado en varios casos, dando excelentes resultados.

Artículo original publicado en la revista Scientific Reports. Con información adicional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).