Microorganismos encontrados en peces podrían servir como antibióticos | Nación Farma

Microorganismos encontrados en peces podrían servir como antibióticos

- Por

La resistencia que han causado las bacterias a los antibióticos sigue preocupando a la comunidad científica, es por esto que buscan respuestas para combatir esta amenaza en distintos lugares y medios. Actualmente, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha considerado que uno de los mayores problemas de salud de nuestra época es encontrar una solución a la resistencia antibiótica de algunas bacterias.

Cada año al menos dos millones de personas contraen infecciones relacionadas con la resistencia antibiótica de las bacterias. De este número, 23 mil personas mueren, es por esto que los científicos necesitan nuevos medicamentos para combatir infecciones.

Los científicos están yendo a los lugares más inusuales del planeta para encontrar microorganismos que los ayuden a combatirlas. En Reino Unido, investigadores encontraron un nuevo tipo de bacteria el norte de Irlanda. Paul Dyson, uno de los autores del estudio, dijo que la bacteria es efectiva contra cuatro de las seis bacterias más peligrosas que actualmente son resistentes a los antibióticos.

Algunos investigadores de la Universidad de Oregon y de la Universidad de California revisaron una reserva inexplorada de bacterias y se han concentrado en la mucosa que protege a algunos peces. De hecho ya presentaron sus estudios en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química.

Esta mucosa que rodea a los pescados es de gran utilidad para ellos ya que atrapa y destruye a los patógenos en el ambiente, tales como bacterias, hongos y virus. La sustancia contiene polisacáridos y péptidos, los cuales muestran una actividad antibacteriana.

Molly Austin, una de las investigadoras, explicó que la mucosa de los pescados es particularmente interesante porque estos animales están constantemente en contacto con ambientes complejos que tiene gran cantidad de microbios enemigos potenciales.

Es decir, los peces conviven con una multitud de bacterias y virus que frecuentemente resisten infecciones mortales. El ambiente marino todavía es relativamente poco conocido, dijo la principal investigadora del estudio, la Dra. Sandra Loesgen.

La Dra. Erin Paig-Tran, de la Universidad de California, les dio a los científicos la mucosa proveniente de pescados de este estado. El equipo se concentró en pescados más jóvenes porque tienen más mucosa debido a que sus sistemas inmunológicos están en formación, por lo que necesitan protección adicional.

Todavía deben probarse en humanos

Los científicos fueron capaces de identificar 47 tipos de cepas bacterianas de esta mucosa. De estas, al menos cinco fueron altamente efectivas contra el estafilococo dorado resistente a la meticilina. Otras tres fueron efectivas contra la Cándida albicans, un tipo de hongo relacionado con la candidiasis y que causa enfermedades en los humanos.

Estas bacterias fueron estudiadas porque poseen un alto espectro de fenazinas, un grupo de componentes conocido por sus propiedades antibióticas. Aparte de ser útiles como medicamentos para este problema, los científicos pueden usar estas bacterias para reducir el número de medicamentos utilizados en las granjas acuícolas.

A pesar de la emoción que estos descubrimientos han causado en la comunidad científica, hay que considerar que el ambiente en el que se realizaron los experimentos tienen condiciones distintas a las que vive un humano. Varios estudios que eran eficaces en microorganismos perdieron su utilidad cuando fueron probados en personas debido a los cambios de ambiente y otros factores diversos.

Con información de Medical News Today.