Microambientes ácidos en tumores propagan más rápido el cáncer: estudio

- Por

Los científicos están investigando qué pasa con las células en las regiones ácidas de los tumores; han encontrado nueva información sobre cómo el cáncer se vuelve invasivo y se va extendiendo en los órganos debido a la acidez del microambiente del tumor. Este descubrimiento podría ayudar a encontrar nuevos tratamientos para ciertos tipos de cáncer más agresivos.

Investigadores en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge encontraron que regiones ácidas o de bajo pH en tumores alteran la expresión genética en las células cancerígenas lo que las hace más agresivas.

Un nuevo estudio en la publicación Cancer Research describe cómo al reducir la acidez de un tumor pudieron revertir el cáncer en ratones. La doctora Nazanin Rohani ha estudiado este tema en su posdoctorado en el Instituto Koch y declaró que: “Esta reprogramación, la cual es una respuesta intracelular a la caída del pH extracelular, le da a las células cancerígenas la habilidad de sobrevivir en condiciones bajas de pH y proliferar“.

La metástasis es el complejo proceso por el cual las células cancerígenas se vuelven móviles, se alejan de los temores primarios, invaden el tejido cercano y migran para establecer tumores secundarios en otras partes del cuerpo. Nueve de cada diez muertes por cáncer están relacionados a la metástasis. Sin este proceso, el cáncer sería una enfermedad más fácil de manejar y menos severa.

En el pasado los científicos creían que el potencial de los tumores para realizar la metástasis dependían solo de las alteraciones de células cancerígenas. Sin embargo, ahora los investigadores saben que para que el cáncer se siga expandiendo las células cancerígenas deben participar en intrincadas interacciones con otras partes del tejido que las rodean, o del microambiente del tumor.

Ahora el cáncer se ha dejado de entender como un grupo de células cancerígenas, sino como entidades vivas que están formadas por distintos tipos de células. La complejidad del tejido cancerígeno es incluso más difícil de comprender que los problemas de salud que conlleva. Es por esto que esta investigación es importante en cómo afecta el microambiente del tumor al proceso de metástasis.

Estudios previos ya habían establecido que la acidez del microambiente de un tumor tenía un gran efecto en el potencial invasivo del cáncer. No obstante, lo que no estaba claro es cómo la acidez variaba en un tumor y cómo podría alterar a los genes para hacer a las células cancerígenas más invasivas.

Antes de este estudio se tenía la teoría de los tumores con gran acidez ocurrían en zonas del cuerpo con poca circulación sanguínea. Para la investigación los científicos utilizaron un medidor de pH para mapear la acidez del cáncer de mama en ratones.

Cómo reducir los niveles de acidez en tumores

Cuando la sonda de pH detecta una célula en ambiente ácido, inserta una molécula proteínica a la membrana de la célula. De esta manera, los científicos pueden identificar las células en regiones ácidas en los tumores. La superficie de los tumores también tenían varias regiones ácidas, es decir, éste se encuentra no sólo dentro del tumor sino en el estroma o “tejido estructural”.

Encontraron que en el cáncer de mama el metabolismo del tipo de células había cambiado a una glucólisis aerobia la cual produce ácido láctico que hace al microambiente del tumor más ácido. Los experimentos mostraron que si se reduce la acidez del microambiente del tumor la expresión celular regresará casi a la normalidad.

Los investigadores redujeron la acidez del tumor de los ratones al agregar bicarbonato de sodio al agua que bebían. Otros estudios encontraron que esta medida redujo la metástasis en ratones. Frank B. Gertler, profesor de biología en el MIT, aseguró que los humanos no toleramos el bicarbonato de sodio, por lo que no es un potencial tratamiento en las personas.

Con información de Medical News Today.