La colonoscopía de alta calidad como predictor de riesgo de cáncer colorrectal | Nación Farma

La colonoscopía de alta calidad como predictor de riesgo de cáncer colorrectal

- Por

La obtención de un resultado de colonoscopía negativo se asocia con reducciones significativas y duraderas en la incidencia y en la mortalidad por cáncer. Así lo demuestra un nuevo estudio, que evalúa la utilidad de la colonoscopía de alta calidad como predictor de riesgo de cáncer colorrectal.

La colonoscopía es considerada como la prueba de elección para realizar el tamizaje del cáncer colorrectal (CCR). Además, constituye el estándar de oro a nivel mundial para diagnosticar esta patología.

Su eficacia dependerá de varios factores, como la preparación adecuada del paciente y una inspección meticulosa al momento de la exploración, además del cumplimiento de las recomendaciones de seguimiento y de una óptima capacitación del colonoscopista.

Las pautas diagnósticas actuales recomiendan un intervalo de 10 años entre las colonoscopías de detección que hayan dado un resultado negativo. Este intervalo considera el tiempo que puede tomar un adenoma para progresar a carcinoma, además de la sensibilidad estimada de la detección.

Colonoscopía y seguimiento

Un equipo de investigadores realizó un estudio observacional en Polonia, que incluyó a 165 887 personas de entre 50 a 66 años. Todos eran pacientes de riesgo promedio que estaban inscriptos en el Programa de detección de colonoscopia polaca. Estos participantes tuvieron una sola colonoscopia de detección negativa entre octubre de 2000 y diciembre de 2011.

El objetivo del estudio era evaluar el riesgo a largo plazo de cáncer colorrectal (CCR) y muerte, después de una colonoscopía de detección negativa única, tanto de alta como de baja calidad.

Un total de 505 endoscopistas diferentes realizaron las colonoscopias durante una media de seguimiento de 10,1 años.

La colonoscopía negativa se definió como un examen en el que no se encontró ninguna evidencia de lesión neoplásica.

Una colonoscopía de detección de alta calidad se definió por tres propiedades claves:

  • Intubación cecal (corresponde al avance de la punta del endoscopio a un área proximal a la válvula ileocecal, que permite la valoración de todo el ciego).
  • Preparación intestinal adecuada.
  • Una tasa de detección de adenoma de un endoscopista de 20 % o más, calculada anualmente.

El estudio fue publicado en línea el 25 de mayo en Annals of Internal Medicine.

CCR de alta calidad como predictor

Los investigadores, al estudiar la colonoscopía de alta calidad como predictor de riesgo de cáncer colorrectal, concluyeron que una sola detección negativa se asoció con una reducción de la incidencia y de la mortalidad por CCR hasta por 17,4 años. 

En comparación con la población general, entre los individuos con una colonoscopía negativa, la incidencia de CCR fue 72 % menor y la mortalidad por CCR fue 81 % menor en un período de 5,1 a 10 años. «Esto se debió principalmente a reducciones duraderas en la incidencia y en la mortalidad de CCR (en 84 % y 90 %, respectivamente) después de colonoscopias de detección de alta calidad», enfatizan los investigadores.

Más allá de 10 años de seguimiento, las reducciones en la incidencia y en la mortalidad por CCR fueron similares a las observadas para el período anterior de 5,1 a 10 años. Esto era solo para los participantes que habían tenido una colonoscopia de detección de alta calidad. «Además, nuestros hallazgos sugieren que este intervalo podría incluso prolongarse, siempre que la colonoscopia basal sea de alta calidad».

Sin embargo, enfatizó que «solo la colonoscopía de alta calidad proporcionó una reducción duradera del riesgo de mortalidad». Además, señaló que «la colonoscopía de baja calidad se asoció con un riesgo significativamente mayor de muerte por CCR después de los primeros 5 años del examen». 

Por lo tanto: «Nuestros hallazgos confirman que un intervalo de 10 años entre colonoscopias de detección de alta calidad [como se recomienda actualmente] es seguro y que no hay ningún beneficio de una detección más frecuente», indicó la investigadora Nastazja Pilonis.

Reducción de mortalidad en mujeres

La colonoscopía única de alta calidad también redujo efectivamente la incidencia y la mortalidad por CCR en mujeres. Esto no concuerda con algunos estudios previos, que han sugerido que las mujeres no obtenían los mismos beneficios diagnósticos de la colonoscopía en la misma medida que los hombres. 

Con respecto a esto, Pilonis destacó: «Este es un hallazgo extremadamente importante. Por primera vez, demostramos que cuando se realiza una colonoscopía de alta calidad, las mujeres se benefician tanto como los hombres”.

En definitiva, según el equipo: «Demostramos que la alta calidad es un prerrequisito para intervalos seguros entre colonoscopias», dijo Pilonis.

Mortalidad y lesiones de colon proximal

Las colonoscopías de alta calidad también redujeron efectivamente la incidencia y la mortalidad por CCR en el colon proximal. Se asoció con una reducción del 50 % en la mortalidad durante el seguimiento de 17,4 años. Por otro lado, no hubo una disminución en la mortalidad por CCR en el colon proximal con colonoscopias de baja calidad.

Como señaló Pilonis, las lesiones en el colon proximal son más sutiles y difíciles de detectar. «También es más fácil lograr una buena preparación intestinal en el colon distal que en el proximal», agregó.

Además, las mujeres son más propensas a desarrollar lesiones en el lado derecho (proximal) del colon. También, parecen referir más dolor con la colonoscopia que los hombres. Todo esto podría haber contribuido a informes anteriores de que la colonoscopia no era muy efectiva en las mujeres.