Asociación entre sepsis por bacterias anaerobias y cáncer colorrectal

- Por

Un estudio reciente amplió los datos en cuanto a un tipo de cáncer muy difundido. El equipo encontró una asociación entre sepsis por bacterias anaerobias y cáncer colorrectal. Este descubrimiento puede ser un punto de partida para desarrollar futuras pruebas de detección para esta patología.

Dentro de los factores de riesgo para el cáncer colorrectal está la edad, antecedentes familiares y algunos síndromes genéticos. También se encuentra la obesidad, sedentarismo, dieta baja en fibra y enfermedad inflamatoria intestinal.

Cada año, en México, se diagnostican unos 15 000 casos nuevos de personas con cáncer de colon o recto. Al tratarse de manera oportuna, se curan 9 de cada 10 casos.

Pero si el tumor crece en el organismo y hace metástasis, la mayoría fallecerá en los próximos cinco años. Se calcula que, anualmente, 6500 personas fallecen en México debido al cáncer colorrectal.

Cáncer colorrectal y bacterias anaerobias

En nuestro intestino existen millones de bacterias. Su actividad metabólica repercute en diversas funciones relacionadas con la nutrición y con la protección intestinal de gérmenes patógenos.

Las bacterias intestinales no interactúan de manera directa con las células epiteliales que recubren al intestino. Entre ellas se interpone una capa de mucus. Esta barrera favorece que la presencia bacteriana no induzca una respuesta inmunitaria y que la relación interespecífica sea beneficiosa para ambas partes. Sin embargo, algunos tipos de microorganismos invaden la capa protectora intestinal. Posteriormente, pueden inducir una respuesta inflamatoria que promueva el desarrollo de cáncer colorrectal.

Existen distintos tipos de bacterias según sus requerimientos de oxígeno. Las bacterias anaerobias, a diferencia de las aerobias, no requieren oxígeno para vivir. Constituyen una parte normal de la microbiota del cuerpo humano, incluida la intestinal.

Este tipo de bacterias suelen ser agentes etiológicos de patologías, como diverticulitis, apendicitis y perforación intestinal. Además, algunas especies se han relacionado con cáncer colorrectal.

Estudio multitudinario

Se conoce desde hace unos años que existe una asociación entre sepsis por bacterias anaerobias y cáncer colorrectal. Pero un grupo de investigadores daneses querían ampliar los hallazgos sobre este vínculo a través de un estudio a gran escala.

Este multitudinario estudio se realizó en dos regiones de Dinamarca, entre 2007 y 2016. Incluyó a más de dos millones de participantes.

A partir de esta población, el equipo reunió datos sobre 45 760 sepsis (infecciones de la sangre), junto con la información de los patógenos presentes en el torrente sanguíneo de los pacientes.

Seguidamente, los autores compararon esta información con la base de datos del Danish Colorectal Cancer Group, donde buscaron nuevos casos de cáncer colorrectal, especialmente aquellos que se desarrollaron después de una sepsis por cualquiera de las bacterias asociadas con el cáncer colorrectal.

De las 45 760 personas que tenían una infección bacteriana en la sangre, 492 (1,1 %) desarrollaron cáncer colorrectal. De estos casos, 241 (0,5 %) se encontraron dentro del primer año de la infección bacteriana de la sangre.

Los investigadores compararon a cada una de estas personas por edad y por sexo con un grupo de control de cinco personas que no habían padecido sepsis.

Bacterias y riesgo de cáncer colorrectal

Por lo tanto, los investigadores encontraron que las sepsis por bacterias anaerobias se asocian de manera significativa con el riesgo de cáncer colorrectal.

Este estudio, que el equipo presentará en el Congreso Europeo 2020 de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, puede ayudar a los médicos a mejorar el diagnóstico del cáncer colorrectal.

Observaron que aquellos con una septicemia por Clostridium septicum tenían 42 veces más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal en el transcurso del año siguiente.

Tan solo el 0,5 % del grupo control (que no había tenido una infección bacteriana) desarrolló cáncer colorrectal, en comparación con el 20,8 % de los que estuvieron infectados por C. septicum.

Como utilidad de este estudio los autores indican: «El descubrimiento de sepsis con ciertas bacterias anaerobias podría resultar en una recomendación de detección de cáncer colorrectal en individuos seleccionados».

El doctor Ulrik Justesen, coautor del estudio, señala que aunque se sabía del claro vínculo entre las sepsis por anaerobios y el cáncer colorrectal, no estaba clara la relación causal entre ambos.

En palabras del investigador: «En esta etapa, no estamos seguros de si la bacteria está causando directamente casos de cáncer colorrectal o si la sepsis por estas bacterias es causada por el cáncer».

Detección y tratamiento

A futuro, Justesen y su equipo seguirán estudiando a este tipo de patógenos: «Nuestra investigación de seguimiento de este estudio se centrará en las bacterias específicas de personas con cáncer para ver si podemos identificar características específicas que podrían estar implicadas en el desarrollo de esta enfermedad. Si este es el caso, podría ser de gran importancia cuando se trata de detección y de tratamiento del cáncer colorrectal».

Según Justesen, estos hallazgos pueden aumentar la efectividad del diagnóstico del cáncer colorrectal: «Con respecto a la detección, si viéramos a estas bacterias de alto riesgo en combinación con la edad avanzada, definitivamente valdría la pena examinar a la persona para detectar cáncer colorrectal».

Pero pese a lo interesante de estos hallazgos, la investigación aún debe presentarse en una conferencia científica. Además, los investigadores aún no han concluido la redacción del artículo. Para que tenga validez, estos resultados deben pasar por una revisión de sus pares.

Para acceder a artículo original pulsar aquí.