Investigadores españoles inventan un dispositivo para detectar células tumorales circulantes en tiempo real
Científicos de la Rovira i Virgili University en Cataluña, España han desarrollado un dispositivo móvil con la capacidad de detectar células tumorales en paciente, así como el grado de metástasis sin utilizar métodos invasivos como los actuales. Esto ayudará a los médicos a obtener datos sobre el progreso o estado del cáncer de forma barata y en tiempo real a través de análisis de sangre.
El análisis de sangre o también llamada biopsia líquida permite conocer la concentración de ácidos nucleicos libres, proteínas y células tumorales circulantes (CTC) liberados en la circulación sanguínea, datos que están directamente relacionados a la presencia de cáncer o metástasis en el organismo.
Este aparato permite cuantificar las células tumorales gracias a su tecnología electrónica y de fibra óptica que genera un flujo en las células de la sangre para ser analizadas y diagnosticadas como células cancerosas o no cancerosas.
Algo importante de destacar es que la posibilidad de conocer la relación entre células enfermas y sanas, permite a los médicos entender el avance o mejora de esta enfermedad en los pacientes, además de tratarse de un método exitoso con un bajo nivel invasivo por no requerir cirugías o radiación como los comunes.
Durante 9 meses esta investigación fue llevada a cabo y probada en tres pacientes sanos y cinco pacientes con cáncer de mama en diferente grado de metástasis y que además de presentaban tumores secundarios en diversas partes del cuerpo.
Los resultados de la investigación fueron exitosos, ya que lograron indicar el progreso y nivel de metástasis de cada uno de los pacientes de cáncer de mama, lo que contribuye a la mejora en condiciones de vida y tratamientos a los afectados pues de esta forma no se requieren pruebas diagnósticas invasivas.
Aunque este estudio se dirigió específicamente a las características de este tipo de cáncer, existe la posibilidad de al utilizar diferentes elementos en el análisis se puedan obtener resultados funcionales sobre otros tipos de tumores o células cancerígenas.
Esto permitirá a pacientes ser detectados a tiempo con cáncer para recibir mejores tratamientos siendo esta enfermedad la principal causa de muerte a nivel mundial con 8 millones de muertes anuales y representando el cáncer de mama en México un total del 29.5% de casos de morbilidad hospitalaria por neoplasia en 2013.
Este trabajo ha sido realizado por el Departament de Química Física i Inorgànica de la misma universidad en colaboración con el Departamento de Oncología Clínica del HM Hospital Universitario Torrelodones-Madrid y patentado a través de Medcom Advance.
Para más información consulta de forma gratuita la investigación bajo el nombre Optofluidic device for the quantification of circulating tumor cells in breast cancer publicada en el sitio Scientific Reports.