Implementan medidas preventivas en Cancún ante peligro de una epidemia de conjuntivitis

- Por

La conjuntivitis de origen infeccioso es una de las infecciones oculares más comunes en la población general, si bien la más habitual es la de origen viral, que generalmente es autolimitada y puede durar unas 48 horas,  a veces puede complicarse y dar paso a una infección bacteriana, en cuyo caso debe recibir antibioticoterapia adecuada, para evitar daños oculares severos, especialmente en la población infantil.

La conjuntivitis bacteriana habitualmente involucra a especies patógenas como Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y algunas especies de Haemophilus o, con menor frecuencia, a la Chlamydia trachomatis.

Existen ocasiones en que se dan brotes epidémicos en algunas comunidades, puesto que es un cuadro altamente contagioso, que se transmite especialmente por contacto de las manos u objetos contaminados que posteriormente entran en contacto con los ojos, donde penetran y proliferan en la mucosa conjuntival, por lo que una medida muy efectiva para prevenir su contagio es el frecuente y acucioso lavado de manos.

La situación en México

Entre las autoridades de salud mexicanas existe una gran preocupación frente a la potencial ocurrencia de una epidemia de conjuntivitis, según señaló el director de Salud Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Francisco Mendiola Franco.

En la zona sur del estado, las autoridades sanitarias están vigilantes y en un estado de alerta, que viene prolongándose desde la semana pasada, cuando se empezó a evidenciar y reportar la ocurrencia de un número de casos inusualmente elevados de conjuntivitis infecciosa.

En lo que respecta a Cancún, se ha reportado un solo caso de conjuntivitis, según informó la Dirección de Salud del municipio, si bien existen otras instituciones sanitarias privadas que atienden a los pacientes, por lo que los datos podrían estar subvalorados.

Según lo manifestado por el IMSS de Cancún , no existe un número de casos que dé para considerar el número de afectados como una epidemia, pero que sí se han registrado algunos casos en las unidades médico-familiar, cuyo reporte se ha realiza directamente a la Secretaría de Salud Estatal.

En todo caso, se ha procedido al reforzamiento de la atención médica y la disponibilidad de fármacos en cantidades suficientes en todas las clínicas pertenecientes a la zona norte.

La zona de la epidemia

Delfio Morales, vocero de la Secretaría de Salud (Sesa) dio a conocer el panorama que se había registrado en el transcurso de la semana pasada en la zona sur, donde se han concentrado la mayor cantidad de casos de conjuntivitis, con un total a la fecha de 14,638 casos; de los cuales, 2,410 casos se presentaron en el municipio de Othón P. Blanco y 483 en Bacalar.

Los datos epidemiológicos a nivel país

De acuerdo con la Dirección general de Epidemiología-Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en todo el país existen más de 100,000 casos de conjuntivitis en comparación al año 2016, puesto que el año pasado se registraron 631,295 casos, mientras que en lo que lleva del año va la importante cifra de 773,079 reportes de nuevos casos.

En comparación con el año pasado, el estado de Quintana Roo, que registra ya más de 14,000 casos de conjuntivitis, que corresponde a una cifra muy superior, si se considera que el 2016 se contabilizaron 9,000 afectados, lo que implica más de un 60% en relación al año anterior.

El estado de Yucatán también ha confirmado recientemente una epidemia de conjuntivitis viral, con poco más de 2,700 casos más con respecto al año 2016.

Programas de prevención

Por este elevado número de casos registrados es precisamente que el estado de Quintana Roo ha implementado un sistema de estrecha vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal, como una medida de estar alerta ante nuevos brotes de la enfermedad.

Existe en curso una campaña de prevención e higiene conjunta, en la cual trabajan distintos actores relacionados con la salud estatal y del ámbito laboral como son: la Jurisdicción Sanitaria, Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  Esta iniciativa se difunde  a través de las redes sociales, como una propuesta que apunta a la información y concientización preventiva masiva, para evitar que el número de casos de conjuntivitis aumente o se propague a otras localidades, así como una guía orientativa para buscar atención médica oportuna ante la aparición de los signos y síntomas típicos de esta enfermedad.


Etiquetas: