Inyecciones de hormona del crecimiento: usos y efectos secundarios

- Por

Las hormonas tienen un papel fundamental en el cuerpo. Ya que son los mensajeros del cuerpo. Cuando las hormonas llegan a alguna parte del cuerpo modifican las funciones de los órganos. En general, las hormonas permiten una especie de comunicación entre sistemas y órganos. Lo que permite una mejor respuesta por parte del cuerpo ante distintas necesidades. Entre las funciones que las hormonas regulan, destacan el crecimiento, metabolismo y funciones sexuales. La comprensión del papel que juegan las hormonas es vital para tratar varias condiciones. Así mismo, este conocimiento ha permitido el desarrollo de varios métodos anticonceptivos.

Entre las hormonas más conocidas, se encuentra la llamada hormona somatotropina, mejor conocida como hormona del crecimiento (GH por sus siglas en inglés). Su función principal es fácil de predecir, ser la responsable del crecimiento durante la infancia. Aunque realmente, la hormona tiene más funciones. Por ello la falta de la hormona GH puede causar algunos problemas.

Entendiendo un poco más el papel de la hormona GH

Esta hormona se genera en la glándula pituitaria. Su efecto más conocido, es causar el crecimiento en niños y adolescentes. Sin embargo, tiene más funciones igual de importantes en el cuerpo. Algunas de ellas tienen que ver con el metabolismo y otras con la salud de músculos y huesos.

Los niveles adecuados de la hormona, permiten el crecimiento de músculos, así como la retención de calcio en los huesos. En cuanto al metabolismo, la hormona promueve la producción de proteínas y es útil para utilizar los lípidos como fuente de energía. Además, permite la producción de glucosa en el hígado (Gluconeogénesis). En resumen, la hormona del crecimiento no sólo tiene un papel en el desarrollo. También es importante para regular el metabolismo en personas de todas las edades.

Por la función relacionada al metabolismo, hay gente que usa la hormona para ganar masa muscular o incluso desacelerar el envejecimiento. A pesar de estos usos que algunas personas le dan, los médicos no recomiendan consumir hormonas, a menos que consulten a un especialista.

Hormona GH en niños

Como toda sustancia reguladora en el cuerpo, tanto la falta como el exceso suelen ser perjudiciales. En el caso de los menores, la falta de la hormona GH impide el crecimiento adecuado. Pero no sólo eso, la falta de dicha hormona también causa que el cuerpo acumule más grasa. Sin embargo, la falta de la sustancia también impide un correcto desarrollo de los huesos. Lo que puede causar huesos más débiles en los niños.

La condición se puede detectar en los primeros años de vida. Y usualmente es causada por factores genéticos, aunque en ocasiones no es posible determinar la causa a fondo. A menudo, la deficiencia de la hormona del crecimiento, viene acompañada de la falta de otras hormonas de la glándula pituitaria. Esto es cierto para varios casos en menores y en adultos.

Deficiencia en adultos

Al contrario de los menores, los adultos no están pasando por una etapa de desarrollo y crecimiento físico. Aunque, esto no significa que la hormona GH ya no sea necesaria. Al contrario, se sigue produciendo en el cuerpo, pero en niveles menores. Ya que recordemos, la hormona también juega un papel importante en el metabolismo. Por ello, es común que los adultos con deficiencia en la hormona GH presenten algunos de los síntomas:

  • Acumulación de grasa en la cintura.
  • Depresión y ansiedad.
  • Debilidad muscular y de huesos.
  • Baja densidad ósea.
  • Mayor riesgo de enfermedades del corazón.
  • Fatiga en general, debido a las funciones metabólicas

En adultos el daño en la glándula pituitaria suele ser la raíz del problema. El daño puede ser causado por varias razones, desde alguna herida en la cabeza, hasta alguna infección como la meningitis.

Tratamiento con hormona GH

Tanto para los adultos como para menores, el tratamiento para la deficiencia es la inyección de la hormona. Aunque también, se utiliza en el tratamiento para algunas enfermedades. Tales como:

  • Síndrome de Turner, que afecta el desarrollo en niñas.
  • Síndrome de Prader – Willi, otra condición que interfiere con el desarrollo.
  • Pacientes con enfermedad renal crónica.
  • Casos de VIH, ya que permite preservar la masa muscular del paciente.
Inyecciones de hormona del crecimiento.
Imagen de Kingsberg Medical.

El uso de las inyecciones de la hormona, puede traer algunos efectos secundarios, generalmente son dolores de articulaciones y cabeza. Aunque, en exceso, la hormona puede causar varios problemas, entre los que se incluyen:

  • Retención de líquidos.
  • Túnel carpiano.
  • Niveles altos de colesterol y glucosa en la sangre

La inyección de la hormona siempre debe ser bajo ordenes médicas. Debido al papel que juega la sustancia. Así como la sensibilidad del cuerpo ante las hormonas, por lo que una dosis mayor tiene un efecto muy marcado en el cuerpo. Por eso, ante cualquier duda de si realmente necesita tomar la hormona GH, se debe consultar un especialista.

Con información de Medical News Today, del Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM). Complementado con folleto para pacientes: Growth Hormone Deficiency in Adults and Children, de la Pituitary Society.