Hologic desarrolla una mamografía más cómoda
En México cada año se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, anualmente se reportan 6 mil muertes por esta causa.
La Secretaría de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE intentan ampliar la capacidad para realizar mastografías, con el fin de lograr diagnósticos tempranos de casos de cáncer de mama. Durante la administración de José Narro Robles, Secretario de Salud, se han realizado 7.5 millones de mastografías, pero no es suficiente, los esfuerzos que realizan el gobierno junto con las instituciones de salud pública no logran convocar a que todas las mujeres se revisen, además que es un procedimiento incómodo por la compresión de las mamas, y en algunos casos doloroso.
Por lo que, el equipo de investigación y desarrollo de la empresa estadounidense Hologic, liderado por Tracy Accardi, Vicepresidente Global de Investigación y Desarrollo, se propuso reducir el dolor de seno.
Hologic lanzó recientemente una mamografía más cómoda con sistema de estabilización de mama SmartCurve, 93% de las mujeres encuestadas comprobaron su comodidad, este sistema no compromete la calidad de imagen, el flujo de trabajo o la dosis.
SmartCurve sólo está disponible con el examen Genius 3D Mammography que también elabora la empresa, de esta manera se ha convertido en la única mamografía que detecta cánceres invasivos y reduce los falsos positivos. Aprobada por la FDA como superior a la mamografía 2D.
“Como mujer, sé que las mamografías anuales se consideran un mal necesario. Aunque entendemos el papel fundamental que desempeña el examen en la detección temprana del cáncer de mama”, dice Accardi.
El dolor de mama experimentado durante una mamografía tiene que ver con el tiempo que se pasa bajo compresión, así como con la distribución de esa presión en la mama. El sistema SmartCurve cuenta con una superficie curva, como su nombre lo dice, patentada que refleja la forma del seno para reducir la presión. Este sistema también cuenta con algoritmos propietarios de procesamiento de imágenes que garantizan la preservación de la calidad y exactitud de la imagen.
“Hologic es la empresa líder en tecnología de detección de cáncer de mama, en el mundo —dice Pete Valenti, presidente de División de Sustancias de Hologic— Y con ese liderazgo viene la responsabilidad de desarrollar productos que proporcionen una satisfacción óptima del paciente sin sacrificar el rendimiento clínico”.
Mientras que al complementarse con el examen Genius, que ha detectado entre 20 y 65% de cánceres de mama más invasivos en comparación con la mamogragía 2D sola, se tiene una revisión completa.
Pero éste sólo es uno de diversos esfuerzos que se están realizando, por ejemplo, un equipo de investigadores en los Países Bajos realizó un estudio en 2014, en el que 433 mujeres se realizaron el estudio con la técnica de compresión convencional, sin embargo la compresión no fue igual para todas. Con un dispositivo que se adhiere a las paletas de la máquina de mamografía, utiliza una fina lámina transparente para medir el tamaño del área de contacto entre el pecho de una mujer y las paletas de la máquina. Por lo que el dispositivo se adapta al tamaño y rigidez de las mamas.
Las mujeres holandesas reportaron entre un 10 a un 24% menos dolor al utilizar este dispositivo. Los investigadores comprobaron que la compresión personalizada causa menos molestias. Además que la calidad de imagen no se alteró.
Esta investigación se realizó en colaboración con el centro de imágenes de mama en Pittsburgh para echar en marcha esta práctica en Estados Unidos.
También existen ciertos tips. Para las mujeres que se encuentran en la premenopausia, los doctores sugieren programar su estudio 10 o 15 días después del inicio de su ciclo menstrual, ya que los senos son menos blandos en ese momento.
En México también existen diversas investigaciones para prevenir el cáncer de mama, aunque no es propiamente con la experiencia en el estudio anual, el joven Julián Ríos fue un paso más atrás al crear un brasier que a través de sensores e inteligencia artificial puede detectar si una mujer tiene cáncer de mama.