Con hábitos más saludables, la esperanza de vida aumenta de 12 años: Stanford | Nación Farma

Con hábitos más saludables, la esperanza de vida aumenta de 12 años: Stanford

- Por

La atención primaria a la salud se considera como el primer nivel de atención dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes.

Se ocupa de los factores de riesgo, anticipando, programando y con focus en el autocuidado de la persona involucrada.

Un reciente estudio de la Stanford University analizó datos de la población de Estados Unidos; y concluyó que, con 10 médicos adicionales de atención primaria por cada 100 mil personas, la esperanza de vida aumenta hasta 51.5 días.

Los investigadores examinaron la asociación del suministro de médicos de atención primaria con los cambios en la esperanza de vida y mortalidad.

El análisis se llevó a cabo de marzo a julio de 2018; para hacerlo usaron regresiones variables instrumentales para sus mediciones.

Asimismo, utilizaron información de 3 mil 142 condados de Estados Unidos; 7 mil 144 áreas de servicio de atención primaria; y 306 regiones de referencia de hospitales.

Los expertos incluyeron 34 años de reportes de más de 78 mil mujeres; y 27 años de antecedentes de 44 mil hombres.

Además, tomaron en cuenta los ajustes socioeconómicos, demográficos, cambios en el estilo de vida y atención en salud.

Según lo recabado, los médicos de atención primaria aumentaron de 196 mil 14 en 2005, a 204 mil 419 en 2015. No obstante, las pérdidas en algunos condados; así como el aumento en la población, llevaron al decremento en la densidad media de los médicos respecto al tamaño de la población.

En otras palabras, de 2005 a 2015, la densidad de los médicos de atención anticipada se redujo a 41.4 por cada 100 mil personas.

A pesar de lo anterior, notaron que con diez médicos de atención primaria adicionales por cada 100 mil habitantes, la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, respiratorias o cáncer, era de entre un 0.9% y un 1.4%.

Atención médica rutinaria y hábitos saludables

Anteriormente, la Perelman School of Medicine de la University of Penssylvania había señalado a las instalaciones de urgencia como las más favorables por aquellos que necesitan acercarse a un médico sin cita previa.

En este nuevo estudio, en la cual analizaron 100 mil comentarios del portal Yelp YELP, observaron que el 47% de los departamentos de emergencia recibieron una estrella en comparación con los centros de atención de urgencias.

Durante el periodo de revisión, los especialistas identificaron temas clave en las revisiones de los departamentos de emergencia como:

  • trato con pacientes;
  • tratamiento de los miembros de familia;
  • acceso a atención durante las noches y fines de semana.

De igual manera, se reafirma que las personas con un estilo de vida más saludable tienen mayor esperanza de vida. Se estima que de esta manera, los individuos son 82% menos propensos a morir de enfermedades cardiovasculares; y tienen 65% menos probabilidades de morir de cáncer.

Esos porcentajes son consecuencia de hábitos como: una dieta saludable; un índice de masa corporal adecuado; actividad física por al menos 30 minutos diarios; poco o nulo consumo de alcohol; y nada de tabaco.

Estimaron que, al adoptar hábitos más saludables, las mujeres aumentan 14 años más a su esperanza de vida; y los hombres suman hasta 12 años.

Una de las enfermedades de mayor preocupación es la obesidad; pues es un padecimiento de alto riesgo e impacto en la salud. Para evitar trastornos como ése, la atención primaria es fundamental.

Por último, cabe mencionar que los autores encontraron beneficios similares asociados con el suministro de atención primaria en los diferentes niveles geográficos que revisaron.

Debido a esos motivos, los especialistas hacen hincapié en que dirigir más recursos al suministro de médicos de atención primaria es importante para la salud de la población en general.

La investigación completa se publicó en la revista JAMA Internal Medicine.