Fluoruro en la pasta de dientes: ¿es bueno o malo para la salud?

- Por

El uso del flúor sigue siendo controversial en el mundo: el 99% de Europa continental occidental ha optado por rechazar, prohibir o dejar de fluorar los suministros de agua, dado que algunos estudios han asociado el fluoruro con efectos neurotóxicos y cancerígenos, a los que se les ha restado importancia, pese a las evidencias presentadas.

Los países donde la fluoración del agua está prohibida por completo están: China, Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Hungría, Japón, Israel y algunas partes de África.

Por otro lado, se ha visto las aplicaciones tópicas de flúor han demostrado que los compuestos fluorados son útiles en la prevención de caries, al ser utilizados en un programa regular de higiene oral.

En los países de América Latina y el Caribe, donde existe un gran número niños en condiciones socioeconómicas precarias, se ha visto que tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar caries, por lo que las instituciones sanitarias han instrumentado diferentes estrategias para su control, como la fluoruración de la sal y el agua para consumo humano. 

En México, patologías como la caries dental y la enfermedad periodontal presentan una elevadísima prevalencia, pues afectan a más del 90% de la población, que las convierte en un verdadero problema de salud pública

Principales fuentes de fluoruro

El flúor ingresa al diente en forma de ión fluoruro- mineral con carga negativa, F – tanto por vía sistémica y tópica. La principal acción del flúor sistémico- absorbido a través del agua, sal o leche- es incrementar la resistencia del esmalte a la desmineralización, mediante la modificación de la estructura del esmalte desde su composición original como hidroxiapatita a fluorapatita, proceso que ocurre en el periodo de formación del diente.

Agua

El fluoruro se encuentra normalmente en el agua dulce. Según datos aportados por la OMS, las mayores concentraciones de flúor en agua están en aquellos lugares donde los mantos acuíferos se encuentran al pie de cadenas montañosas, lo que afectaría a los pueblos o ciudades que obtienen su agua potable a partir de estas fuentes.

Este mineral, también se agrega a los suministros de agua del grifo en muchos países, donde la cantidad añadida depende de la concentración de fluoruro que se encuentran naturalmente en el agua potable. Su adición debe permitir que el agua tenga una concentración de fluoruro de 0,7 a 1,2 ppm, que es considerada la más beneficiosa para la salud dental, a fin de proteger a la población infantil más propensa a las caries.

Pasta dental con flúor y otros productos

En la mayoría de los países, el flúor se encuentra adicionado a las pastas dentríficas o colutorios, con concentraciones que dependen de la edad de los usuarios a los que van dirigidos.

La American Dental Association (ADA) da pautas para el uso de pasta dental con fluoruro, que varían según la edad de los infantes: los niños menores de 3 años deben usar pastas dentales con concentraciones de fluoruro de 1,000 ppm, mientras que para los mayores de 3 años su pasta dental puede contener entre 1,350 ppm a 1500 ppm de fluoruro. Además, los niños menores de siete años solo deben usar una cantidad de este producto que sea del tamaño de una arveja.

En base a lo pautado por la Norma Mexicana NMX-K-539-CNCP-2013 Industria Química – Dentífrico – Especificaciones y Método de Prueba, los fabricantes de dentífricos emplean el flúor en su formulación, principalmente compuestos en formas de sales, como el fluoruro de sodio y el monofluorofosfato de sodio, este último generalmente empleado en productos para dientes sensibles. Además, especifica concentraciones de 0 a 1,500 partes por millón (ppm) como máximo, debido a que el flúor debe ser dosificado en cantidades limitadas para evitar efectos negativos- principalmente en la niñez- como la fluorosis dental.

En México, en zonas que se ingieren aguas que contienen  valores sobre 0,7 ppm del ion flúor, no es necesario suplementar este mineral,  si bien existe una regulación por los ministerios de salud de cada país, que fija sus propias referencias.

En el caso de las personas con escaso flujo salival, tienen un mayor riesgo de caries yel uso de flúor puede ayudar a su prevención, por lo que el odontólogo puede aplicar fluoruro directamente a la superficie del diente para prevenir las caries, aunque también existen barnices o geles disponibles para autoaplicación. 

Mecanismo de acción del flúor

El biofilm dental- también llamado placa bacteriana presente en la superficie del diente, contiene una gran variedad de bacterias cariogénicas (que causan caries), que inhiben los procesos de reparación dental, que lleva a la formación de caries.

Por su parte, el flúor tiene efectos preventivos y terapéuticos contra las caries dentales, pues si se ingiere en cantidades apropiadas, acelera el proceso de remineralización y dificulta la desmineralización.

Las bacterias cariogénicas, al metabolizar los carbohidratos liberan ácidos como productos, por lo que a medida que el pH de la boca baja (se torna más ácido), el fluoruro se libera del biofilm dental y se adhiere al calcio y al fosfato liberado de la superficie del diente desmineralizado por la acción bacteriana, transformando así la hidroxiapatita del esmalte en fluorapatita , una estructura cristalina que es mucho más resistente a la desmineralización.

Además, se ha visto que el ión fluoruro posee la propiedad de inhibir la acción de bacterias cariogénicas como el Streptococcus mutans, al reducir su producción de ácido, lo que le brinda una “acción antibacteriana”, la principal función de este componente. 

Fluorosis dental

Clasificación de fluorosis dental, según grado de severidad.

Algunas áreas geográficas contienen una concentración elevada de fluoruro en los cauces de los que proviene el suministro de agua, que pueden conducir a la fluorosis dental.

Este cuadro corresponde a una manifestación de toxicidad crónica ocasionada por el flúor, resultando en un defecto en el esmalte que produce porosidad de los ameloblastos (células que produce y organizan el esmalte dental), en función de la alta concentración de fluoruro en el período de formación de éste, que se produce principalmente cuando los niños consumen grandes cantidades de este mineral, especialmente durante la etapa de desarrollo dental.
Este cuadro ocasiona la aparición, según su grado de severidad, desde manchas blanquecinas que cubren una pequeña parte de la superficie dental, hasta manchas de tono café oscuro y aspecto corroído.

Hay que considerar que la intensidad de la fluorosis depende de variables como la dosis, la duración y el tiempo de consumo del mineral, la respuesta de cada paciente, el peso, grado de actividad física, alimentación, nivel de desarrollo óseo, patologías como la insuficiencia renal y factores ambientales como la altitud.

La fluorosis ha pasado de ser considerada un problema endémico y no solo en lugares donde existe una gran concentración de flúor en el agua, debido al uso indiscrimado del flúor en las pastas dentales, aplicaciones tópicas y la ingesta de algunos suplementos, ejemplificado en que algunos lugares de México su prevalencia es del 30% en áreas donde el agua tiene concentraciones de flúor dentro de los rangos considerados aceptables para consumo humano.