Falta de metrotexato pone en riesgo la vida de 500 niños con cáncer

- Por

La falta del medicamento conocido como Metrotexato, pone en riesgo la vida de por lo menos 500 de niños en tratamiento contra el cáncer, debido al desabasto que se presenta en en el sector salud, desde diciembre pasado.

Este medicamento, se utiliza como principal recurso en la lucha contra la mayoría de las leucemias infantiles y es suministrado como parte del tratamiento conocido como quimioterapia.

Riesgo genera protesta

Ante la expectativa por la carencia del fármaco, un grupo de padres protestó el pasado lunes en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir a las autoridades de salud, que el tratamiento sea restituido a los menores, lo más pronto posible.

“Hay escasez de Metotrexato, nuestros niños están en peligro de morir… En el hospital nos dijeron que las farmacéuticas no tienen medicamento, que el gobierno compró un stock de medicamentos y lo dejó, no se renovó, el gobierno no ha hecho nada más para comprar medicamentos, las farmacéuticas no tienen el medicamento porque les encargaron solo un determinado número de tratamientos”, indicó Israel Rivas, padre de uno de los menores afectados.

De acuerdo con los manifestantes, hasta antes de la protesta, les habían prometido en reiteradas ocasiones, que el medicamento volvería a surtirse, pero no fue así. Por ello, tras dejar el AICM, decidieron continuar la manifestación en el Hospital Infantil.

Al llegar al citado nosocomio, Pedro Flores, titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud recibió a los padres de familia y les prometió atender el caso, pues aseguró que el desabasto de medicamentos no está en manos de las  autoridades.

Según el funcionario capitalino, la escasez se debe a que las farmacéuticas que proveían el medicamento, dejaron de elaborarlo. Asimismo, es importante señalar que el costo del Metrotexato es de 38 a 40 mil pesos en promedio.

La falta de medicamento no es culpa de SHCP

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró mediante un comunicado que el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) tiene un contrato vigente que realizó con una licitación pública internacional, a través del cual se adquirió el Metrotexato.

La dependencia indicó que la presunta escasez recae en el contrato, más no en Hacienda ni por la compra consolidada de medicamentos realizada en junio pasado. Por lo que el abasto del medicamento se garantizará toda vez que haya un contrato vigente.

Sin embargo, el principal riesgo es que si los niños no retoman el tratamiento médico cuanto antes, pueden recaer o empeorar los síntomas, incluso, algunas versiones afirman que una pequeña murió hace dos meses por esta razón.

Ante este panorama, el otro frente de protesta fue organizado por los propios pacientes, quienes mediante una serie de videos difundidos en redes sociales, solicitaron el apoyo del presidente López Obrador para reanudar su tratamiento.

Tal es el caso de Erik Indo, un pequeño de 10 años diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, quien publicó un video para pedir ayuda al primer mandatario, ya que su padecimiento puede agravarse, sin el tratamiento adecuado.

“Hola, señor presidente. Soy Erick… tengo leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo. Mi tratamiento lo estoy llevando en la Ciudad de México, en el hospital Federico Gómez. Le pido, señor presidente, que nos ayude con las quimioterapias en el hospital infantil Federico Gómez. No me quiero morir”, dijo Erik.