Estudiante mexicano utiliza un suplemento nutricional para el tratamiento del hígado graso

Dentro de las patologías que afectan al hígado, la esteatosis hepática o hígado graso, puede tener como única manifestación, en sus etapas iniciales, una serie de síntomas vagos e inespecíficos, como  trastornos digestivos, dolor, malestar o pesadez en el área hepática y dispepsia.

Si bien, muchas enfermedades hepáticas se relacionan con la ingesta crónica de alcohol, la enfermedad hepática grasa no alcohólica o hígado graso no alcohólico es una patología que va desde la acumulación de grasa en el hígado (esteatosis) e inflamación hepática (esteatohepatitis), hasta formas más graves como son la fibrosis y cirrosis, con todas las complicaciones sistémicas que acarrean.

 

Principales causas

Síndrome metabólico

La enfermedad del hígado graso está íntimamente relacionada con el “síndrome metabólico”, que ocasiona el 90% de esta patología, aparte de ser un factor de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Obesidad y diabetes mellitus tipo 2

Los dos condicionantes más importantes son: la obesidad y la diabetes del tipo 2.

Dislipidemias

En especial, aquellas dislipidemias que cursan con hipertrigliceridemia, aunque si bien, existen causas menos frecuentes que tienen que ver con casos particulares.

Según estimaciones realizadas, entre el 50-90% de adultos obesos tienen hígado graso, correspondiendo un 15 a 30% del tipo no alcohólica.

Las enfermedades hepáticas, y en particular la esteatosis hepática, se han convertido en un tema de gran impacto en la salud pública en México, que si no es abordado y tratado oportunamente puede llegar a tener graves implicaciones para el sistema de seguridad social.

Se calcula que unos 52,2 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad, condiciones que los exponen a un severo riesgo de padecer hígado graso.

 

La terapia natural

Como una manera de tratar la esteatosis hepática, el laboratorio mexicano Medix  desarrolló Livermed en el año 2010, concebido para la prevención y protección de los hepatocitos.

Los efectos atribuidos a Livermed lo señalan como un efectivo citoprotector hepático, que tiene como indicación su uso en la  profilaxis y el tratamiento para hepatitis agudas y crónicas, esteatosis no alcohólica y alcohólica, así como esteatohepatitis, cirrosis, etc.

Su eficacia se basa en su capacidad antioxidante, regenerativa y detoxificantes del hígado, para lograr el restablecimiento de sus funciones normales.

Livermed® es un suplemento alimenticio en presentación de cápsulas para el tratamiento de pacientes con hígado graso. Su combinación de siliphos (silibina-fosfatidilcolina), que tiene una actividad antioxidante y reparadora de membranas celulares; selenio metionina, detoxificante hepático;  además del ácido alfa- lipoico, que mejora la sensibilidad a la insulina.

 

El aporte mexicano

El alumno de 24 años, Daniel Roberto Magdaleno Rodríguez, que cursa estudios en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), descubrió la gran eficacia de este tratamiento para combatir el hígado graso, al estudiar sus efectos sobre un grupo de prueba.

El estudio

El trabajo de investigación del alumno consistió en evaluar el mecanismo de acción de los componentes del suplemento nutricional en dos grupos de pacientes con hígado graso que se encontraban en un estadio intermedio: al primer grupo le administró el producto cada 12 horas y al segundo, cada ocho horas. En este último grupo, los resultados fueron superiores.

A los tres meses de tratamiento, Magdaleno pudo comprobar que los pacientes en estadio intermedio evidenciaron una regresión de la patología a su etapa inicial, mientras que aquellos con síntomas incipientes retornaron  a sus estados basales.

Estos hallazgos indicaron que el compuesto exhibía propiedades para reducir el índice de grasa hepática, además de un efecto hipoglucemiante  e hipocolesterolomiante, hechos que consideró como una gran posibilidad para tratar el hígado graso.

Posterior a un comunicado emitido por la institución educativa, expertos internacionales avalaron este descubrimiento. Para ello, realizaron pruebas de eficacia y seguridad farmacológica, además de exponer los hallazgos durante los congresos sobre enfermedades metabólicas, en los que participó Magdaleno.

Reconocimiento, premiación y difusión

Por esta investigación, Daniel Magdaleno fue premiado en el 2016 por la Academia Mexicana de Cirugía.

Recientemente presentó los resultados de la evaluación en los congresos internacionales sobre enfermedades metabólicas: “2nd International Conference on Metabolic Syndrome”, realizado en Londres, Reino Unido y en el “25th Global Diabetes Summit and Medicare Expo”, celebrado en Dubai- Emiratos Árabes Unidos- donde los especialistas coincidieron en los hallazgos tan prometedores de la aplicación de esta terapia, esperando que prontamente pueda hacerse llegar a otros países, para beneficiar a la gran cantidad de pacientes que padecen de hígado graso.

 

 

 

Discusión