Nuevo dispositivo para realizar ablación endometrial por criogénización

- Por

La compañía Channel Medsystems obtuvo permiso por la Unión Europea para la comercialización y uso en su territorio del producto Cerene Cryotherapy Device utilizado para el procedimiento médico de ablación endometrial.

Esta herramienta permitirá a médicos en Europa realizar ablaciones endometriales sin la necesidad de incomodidad para la paciente, quirófanos o anestesia, en un tiempo menor a tres minutos.  Fue diseñada para tratar el sangrado menstrual anormal en mujeres con hijos a través del congelamiento del revestimiento del útero.

El dispositivo tiene como característica, además del uso de tecnología de congelamiento, el uso de una bolsa expandible que es inflada con óxido nitroso frío, para así evitar el contacto directo del gas con la pared uterina y no ocasionar ningún daño innecesario a nervios cercanos. El óxido nitroso es también utilizado por su efectividad como agente para la crioablación  y eliminación del tejido maligno y benigno en diversas partes del cuerpo como pecho, hígado o próstata.

Aunque existen ya tratamientos para combatir estos sangrados mediante el uso de medicamentos o tratamientos con calor, el Cerene Cryotherapy Device busca ofrecer una solución efectiva y de fácil acceso a las pacientes. “Desde el inicio, nuestro equipo ha trabajado para entender lo que mujeres y ginecólogos buscan en un nuevo tratamiento para fuertes sangrados menstruales”, explicó Ric Cote presidente de Channel Medsystems.

Para esto, el equipo de Channel Medsystems finalizó el estudio piloto CLARITY en marzo de 2017, con pruebas realizadas a 242 mujeres en Estados Unidos y algunos sitios internacionales. Los resultados mostraron los beneficios de realizar ablaciones no basadas en procedimientos que involucraran calor y que permitieran a la paciente estar despierta.

Cerene Cryotherapy Device conjunta el uso y liberación controlada de energía criotérmica en una herramienta ergonómica, desechable y autónoma, en términos de no necesitar más instrumentación para realizar el procedimiento en consultorios médicos.

Aunque en Europa ha sido aprobada para usos comerciales, en Estados Unidos, Canadá y México solo se permite su utilización en fines de investigación.

El siguiente video muestra el procedimiento y funcionamiento completo del Cerene Cryotherapy Device diseñado por Channel Medsystems:

Consulta el anuncio oficial hecho por la compañia aquí.