Descubren estructura de molécula relacionada con el desarrollo de cáncer | Nación Farma

Descubren estructura de molécula relacionada con el desarrollo de cáncer

- Por

El National Human Genome Research Institute define a las proteínas como una clase importante de moléculas que se encuentran en todas las células vivas.

Sus funciones son variadas: desde tareas estructurales, mecánicas, bioquímicas; hasta señalización celular.

Estas proteínas se componen de cadenas de aminoácidos cuya secuencia corresponde a la secuencia de ADN del gen que la codifica. Son cruciales para mantener la salud de cada célula.

Existen diversos procesos que determinan cuáles y cuántas son las proteínas disponibles para las células.

Uno de ellos es el empalme alternativo.

El empalme alternativo da, a las células, acceso a una gran diversidad de proteínas que se originan por el mismo gen; pero que sirven para diferentes propósitos, aunque la finalidad es la misma: asegurar la salud celular.

A pesar de ello, cuando este proceso falla, puede contribuir a que células como las cancerígenas crezcan, se esparzan y desarrollen resistencia a la quimioterapia.

Alrededor del 95% de los genes humanos experimentan empalme alternativo; el cual, en condiciones anormales, se asocia a diferentes desórdenes en los humanos.

Algunos científicos creen que, al regular dicho proceso, las terapias contra el cáncer podrían mejorar; no obstante, es complejo y aún no es completamente claro.

Investigadores del Institute of Cancer Research de Londres, Reino Unido, publicaron, en la revista Biochemical Journal, nuevos descubrimientos recientes al respecto. En ellos, involucran a la molécula DHX8.

DHX8 juega un rol importante en el empalme alternativo y su actividad podría ayudar a explicar cómo el cáncer se apodera de ese procedimiento para su beneficio.

En otras palabras, ayudaría a detener la apropiación del empalme por parte de las células cancerosas para diversificarse, evolucionar y escapar de los mecanismos reguladores del cuerpo.

DHX8 y nuevos tratamientos para el cáncer

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo.

Existen múltiples factores de riesgo, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cinco principales relacionados con hábitos alimenticios y actividad física:

  • índice de masa corporal elevado;
  • consumo insuficiente de verduras y frutas;
  • falta de ejercicio;
  • tabaquismo;
  • alcoholismo.

La OMS destaca, además, que los tipos de cáncer más comunes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el cáncer se desarrolla cuando el material genético de una célula cambia; lo que provoca un crecimiento fuera de control de esas células.

El reciente hallazgo de DHX8 es importante porque esta molécula implica el manejo de material genético.


Detalles moleculares de la unión de ARN a DHX8
Fuente: Biochemical Journal

De hecho, DHX8 es crucial en la etapa final del empalme; es decir, el momento en que la información genética es decodificada. Asimismo, lidera la producción de diversas formas de proteína.

Cuando existen mutaciones en la molécula, se conducen a empalmes incompletos del ARN mensajero (ARNm) —responsable de transferir el código genético del ADN del núcleo celular a un ribosoma—, y defectos en la división celular. Como consecuencia, se desatan enfermedades como cáncer.

Para entender más sobre DHX8, los científicos usaron métodos de clonación y mutagénesis; expresión y purificación de proteínas; ensayos de anisotropía de fluorescencia; pruebas de ATPase, entre otras.

De ese modo, determinaron la estructura molecular detallada de DHX8. También observaron, entre otros detalles, que esta molécula establece contactos específicos de base con ARN rico en adenina in vitro; así como su interacción con otras estructuras.

Los expertos anotaron que sus resultados podrían abrir una nueva ruta para ayudar en el bloqueo de vías evolutivas del cáncer y mejorar los tratamientos.

El siguiente paso, señalaron los especialistas, será encontrar una manera de bloquear DHX8 o moléculas similares para evitar la propagación del cáncer y su resistencia a fármacos.

Con información de Medical News Today.