No es necesario el descanso de 7 días al tomar la píldora anticonceptiva

- Por

Durante años a las mujeres que toman la píldora anticonceptiva se les ha recomendado tomar siete días de descanso después de tres semanas de consumirla. Sin embargo, en el Reino Unido esto cambiará, ya que la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva (FSRH) ha actualizado sus recomendaciones. Para esta institución no hay ninguna razón médica ni ningún beneficio que impida a las mujeres tomar la píldora continuamente.

De acuerdo a una encuesta realizada entre el 2010 y el 2012, más de un tercio de las mujeres británicas, entre los 16 y los 44 años, han usado la píldora. La mayoría tomaba 21 pastillas y siete placebos para que se produjera un sangrado y así continuar con el ciclo.

Sin embargo, los científicos han encontrado que no hay ningún beneficio en tener este sangrado. Karin O’Sullivan, líder de la FPA, una caridad de salud sexual en Reino Unido, ha dicho que: “Realmente no es necesario tomar un descanso de la píldora anticonceptiva para tener el sangrado. No hace ningún daño no tomar el descanso de siete días o tomar la píldora anticonceptiva todos los días continuamente“.

Los ginecólogos tienen un consenso general de que no hay ningún beneficio en el descanso, pero aún así las recomendaciones de cómo se toma la píldora no han cambiado. Según información de IFLScience, una de las razones por las que se añadió el descanso de siete días fue por razones económicas, políticas e incluso religiosas de los años 60, cuando la píldora salió al mercado.

Lo que muchas mujeres no saben es que el sangrado que se produce al dar un descanso de las píldoras no es una menstruación tal cual. Este es causado por no estar tomando las pastillas, es decir, el cuerpo deja de recibir las hormonas. La diferencia principal es que en el sangrado de abstinencia el endometrio no se ha formado bien, esto provoca que el sangrado sea más ligero que una menstruación normal.

Podría tener beneficios tomar la píldora todos los días

Aunque tampoco sucede nada malo si se toma un descanso, algunas mujeres han reportado beneficios de tomar la píldora todos los días. Por ejemplo, es mejor en personas que padecen endometriosis o dismenorrea. Incluso aquellas que sufren de menstruaciones más ligeras podrían elegir no tener el sangrado para nada.

Un estudio del 2014 encontró que las mujeres que tomaron la píldora continuamente experimentaron menos dolores de cabeza, menos fatiga, dolores menstruales e irritación genital que aquellas que tomaron el descanso.

Incluso tomar la píldora continuamente puede mejorar su efectividad como anticonceptivo. Si se toma todos los días los riesgos de embarazo se reducen a cero, sin embargo, nueve por ciento de las mujeres que tomaron el descanso tuvieron embarazos no deseados en el primer año de uso.

Al tomar intervalos más pequeños, de cuatro días en vez de siete, las mujeres podrían reducir el riesgo de embarazo. Las mujeres que así lo deseen pueden seguir tomando el descanso de siete días, sin embargo, ahora existe la opción de que ellas elijan lo que les parezca mejor.

Con información de IFLScience!