¿Cómo prepararse para una prueba de laboratorio? 

- Por
pandalabs

Una prueba de laboratorio, ya sea un examen de sangre o de orina, requiere de seguir algunas indicaciones previamente para, con ello, lograr que los análisis salgan sin errores y así se logre diagnosticar enfermedades con certeza y precisión. Por este motivo, a continuación hablaremos sobre la importancia de seguir las recomendaciones sugeridas por el médico y por el laboratorio de análisis clínicos al momento de realizarse estos estudios médicos. 

Hablé con su médico 

Cuando el médico recomienda practicarse algún estudio, es fundamental que el paciente le pregunte a él o al laboratorio de análisis clínicos qué preparación necesita para realizarlo. Dentro de las preguntas que se de realizar se encuentran: 

  • ¿Cuánto ayuno debo realizar para efectuar la prueba de laboratorio?
  • ¿Debo suspender los medicamentos que actualmente consumo? 
  • ¿Puedo tomar agua al despertarme?
  • ¿Puedo realizar ejercicio antes de la prueba? 
  • ¿Puedo seguir consumiendo mis suplementos y vitaminas? 

¿Cuánto ayuno debo hacer en una prueba de laboratorio? 

Todo depende de la prueba, pero, por lo general, se aconseja ayuno de ocho a 12 horas antes de la prueba de laboratorio. La ingesta de alimentos interfiere con algunos resultados de pruebas en sangre, como: el colesterol, lipograma, glucosa, test de tolerancia a la glucosa, cortisol, ácido fólico, ferritina, hierro y fósforo. Por ejemplo, la mayoría de las pruebas de glucosa en sangre requieren un ayuno de, al menos, ocho horas. 

Por este motivo, los médicos aconsejan no comer, ni beber nada por varias horas antes del estudio. De hecho, tampoco se recomienda consumir jugos, café, refrescos o mascar chicle, porque también puede afectar los resultados. Es importante saber, que el ayuno se puede romper tan pronto como la prueba de laboratorio finalice. 

Por lo general, no se aconseja tomar agua antes de una prueba de laboratorio. Sin embargo, existen algunas excepciones en las que se pide beber agua poco antes para ayudar a mantener más líquido en las venas. Asimismo, hay pruebas de orina en las que se requiere beber agua entre 15 y 20 minutos antes del estudio. Por esta razón, es fundamental hacer hincapié en la necesidad de que el paciente pregunte al profesional de la salud cómo debe realizarse el análisis clínico. 

¿Qué cosas debo informar el profesional del laboratorio antes de la prueba? 

En estos casos es importante informar, tanto al médico como al laboratorista, con toda honestidad las siguientes situaciones:

  1. Cambios aunque sean pequeños en las instrucciones para presentarse a la prueba, debido a que, por ejemplo: algunos medicamentos pueden elevar o reducir ligeramente los niveles de azúcar en sangre y tomarlos antes de la prueba podría influir en los resultados
  2. Cualquier medicamento, vitamina o suplemento que se haya tomado 

¿Qué cosas no debo hacer antes de una prueba de laboratorio? 

Para muchos de los estudios de laboratorio, solo se necesitan responder algunas preguntas antes de la toma de sangre o de orina. Asimismo, para algunos de los estudios de análisis clínicos, además del ayuno, también se aconseja evitar:

  • Carnes cocidas, para las pruebas de creatinina, té de hierbas o alcohol
  • Comer en exceso un día antes 
  • Fumar (al menos una hora antes de la prueba) 
  • Ejercicio extenuante o actividad sexual 
  • Medicamentos o suplementos, incluidos los de venta libre y los multivitamínicos

En cuanto al ejercicio físico, es importante saber que la mayoría de las pruebas de laboratorio deben realizarse después de un día de actividad cotidiana, es decir, sin mucho esfuerzo y sin estar largos periodos de pie, y una noche de descanso.

En caso de que se haya realizado mucho ejercicio un día anterior, se pueden presentar elevaciones en las pruebas de función hepática, LDH y nivel de CPK (proteína liberada en la sangre desde los músculos). Por el contrario, estar de pie puede aumentar la cantidad de proteína en la orina. 

Por otro lado, el alcohol, aunque sea una mínima cantidad, puede generar aumento en la actividad GGTP, alteraciones en los lipogramas y las pruebas de función hepática. Los cigarrillos afectan la saturación de oxígeno y, con ello, influyen en la concentración de la hemoglobina y los glóbulos rojos. 

¿Cuál es el mejor horario para hacer una prueba de laboratorio? 

Debido al ayuno que requieren y a que la secreción de algunas sustancias durante el día pueden alterar las pruebas, se recomienda realizarlas por la mañana, de ser posible entre las 7:00 y las 10:00 am. 

Cabe destacar que la información en este artículo es general, por lo que se recomienda que cada paciente siga las recomendación del médico tratante y del laboratorio de análisis clínicos. 

Con información de Biblioteca Nacional de Medicina, The Wellness People y Synappse Health.

pandalabs

Etiquetas: