¿Cuáles son los beneficios del té de manzanilla?
La manzanilla es una de las hierbas medicinales más conocidas alrededor del mundo que se ha usado para varios padecimientos, como los espasmos musculares, los trastornos menstruales, el insomnio, las úlceras, entre otros. Aquí te diremos cuáles son los beneficios del té de manzanilla según los más recientes estudios científicos.
También te contaremos cuáles son las ventajas de tomar esta infusión, si se presentan efectos adversos al beber el té de manzanilla y cómo prepararlo.
Beneficios del té de manzanilla
Dentro de la evidencia científica se han encontrado varios beneficios. Algunos de los que se destacan son los siguientes:
Reduce el dolor de la menstruación
De acuerdo con un estudio de 2010, las mujeres que durante el mes consumen este té tienen menos cólicos menstruales. Además, también presentaron menor ansiedad y angustia provocada por la menstruación.
Tiene propiedades antinflamatorias
Según un estudio, las flores de manzanilla contienen aceites volátiles (alfa-bisabolol, óxidos A y B y matricina) y otros flavonoides que tienen propiedades antinflamatorias, que inhiben la liberación de prostaglandina E2 y la atenuación de la actividad de la enzima ciclooxigenasa (COX-2), ambas implicadas en procesos inflamatorios.
Protege contra algunos tipos de cáncer
Varias investigaciones de probeta han demostrado que la manzanilla contiene apigenina, un antioxidante que es capaz de inhibir el crecimiento de células cancerígenas y tumores en las mamas, en la piel, en la próstata y en el útero.
Sumado a esto, otro estudio encontró que quienes beben té de manzanilla entre dos y seis veces a la semana tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de tiroides, en comparación con aquellos que no toman esta infusión.
Reduce la glucosa en sangre
Aunque aún se necesitan más investigaciones al respecto, hay algunos estudios científicos que demuestran que uno de los beneficios del té de manzanilla es evitar el daño en las células del páncreas, que, comúnmente, presentan personas con diabetes cuando tienen niveles elevados de glucosa en sangre.
También, hay estudios en animales que muestran que el té de manzanilla reduce significantemente los niveles de glucosa en sangre en ayunas.
Por otro lado, otra investigación realizada en un número pequeño de personas con diabetes demostró que quienes tomaban té de manzanilla diariamente con las comidas durante ocho semanas tenían niveles de glucosa más bajos que aquellos que no bebían este té.
No obstante, cabe destacar que ninguna de las investigaciones ha encontrado que la manzanilla pueda ser un sustituto viable de los medicamentos para la diabetes.
Disminuye malestares gastrointestinales
Otros de los grandes beneficios del té de manzanilla es el efecto positivo que tiene en la salud digestiva. Varias investigaciones han encontrado que esta infusión es especialmente útil para eliminar los gases, calmar el estómago y relajar los músculos que mueven los alimentos a través de los intestinos.
Por otro lado, y según datos de dos ensayos clínicos, a los bebés que se les dio té de manzanilla durante siete días eliminaron los cólicos.
Y a los niños que tenían diarrea aguda y que recibieron una preparación de manzanilla, el malestar estomacal terminó antes (en tres días), comparado con los pequeños que tomaron el placebo.
Ayuda a conciliar el sueño
Otro de los grandes beneficios del té de manzanilla es su efecto en el descanso, debido a que varias investigaciones han demostrado que promueve la somnolencia y reduce el insomnio.
De hecho, según una investigación realizada con mujeres que acaban de tener hijos, quienes bebían este té durante dos semanas tenían mejor calidad de sueño. Además, reportaban menos síntomas de depresión.
En un ensayo con 10 pacientes cardíacos, se observó que cayeron en sueño profundo que duró 90 minutos después de tomar té de manzanilla.
Los científicos creen que los efectos sedantes pueden deberse a la apigenina, un flavonoide presente en la manzanilla, que es capaz de unirse a los receptores de benzodiacepinas en el cerebro, lo que genera la calma y tranquilidad necesaria para poder conciliar el sueño.
Efectos adversos del té de manzanilla
Muy pocas personas en el mundo llegan a desarrollar reacciones alérgicas a la manzanilla y a su infusión.
No obstante, se aconseja que las personas con sensibilidad a la ambrosía, los crisantemos y otros miembros de la familia Compositae (a la que pertenece la manzanilla) tengan cuidado con su consumo, pues son propensas a desarrollar, sobre todo, alergias por contacto.
Por otro lado, no se sabe que tan seguro es el consumo en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactantes, y personas con problemas renales y hepáticos. Aún se carece de estudios suficientes en estos sectores de la población.
Cómo preparar el té de manzanilla
Para prepara esta infusión la recomendación principal es calentar el agua a menos de 80 °C, es decir, que no llegue a hervir.
Después, se aconseja colocar la bolsa o las hierbas y dejarlas un par de minutos para que liberen sus propiedades.
Pasado el tiempo (entre dos y cinco minutos) se recomienda retirar la bolsa o colar en caso de que se hayan realizado con la manzanilla seca. Se recomienda beber tibio.
Con información de Clarín, Medical News Today, Health Line y National Center for Biotechnology Information.