Crean técnica eficaz para identificar cáncer en muestras de tejidos durante cirugías | Nación Farma

Crean técnica eficaz para identificar cáncer en muestras de tejidos durante cirugías

- Por

Científicos del College of Science y del Department of Chemistry de Purdue University en Estados Unidos han diseñado una técnica y herramienta para obtener resultados en tamaños microscópicos sobre la prevalencia y grado de la enfermedad en tejidos cancerígenos, que podría facilitar la toma de decisiones de los médicos respecto a la extracción de tejido durante las cirugías.

A la cabeza del estudio, Graham Cooks, destacado investigador especializado en el campo de la química analítica, junto con Valentina Pirro quien trabajó en el desarrollo instrumental de esta innovadora tecnología.

Dicha técnica está basada en la obtención de imágenes por espectrometría de masas que tiene como principio el identificar y medir moléculas dentro del tejido, relacionando su masa y estructura y haciendo uso de químicos o solventes. Sin embargo, estos últimos suelen modificar o destruir las muestras.

En el caso de los análisis de tejido que buscan identificar la presencia del cáncer, el método debido a la diferenciación que presenta el tejido sano y el que tiene lípidos y metabolitos anormales, es decir con cáncer.

La innovación aquí radica en que el método elaborado no destruye la muestra al analizarla, sino que utiliza espectrometría de masas por desorción con electrospray ionizado . “Nuestro método permite a los investigadores elegir diferentes combinaciones de solventes que no afectan la morfología o forma del tejido. Esto significa que la estructura original del tejido sera preservada  por lo que posteriormente será posible usarlo para otros experimentos que complementen información química del mismo”, afirmó Valentina Pirro.

Esta prueba se realiza de forma sencilla y directa pues es posible analizar secciones de tejido sin la preparación de muestras para después validar los resultados con histopatología estandar. Con el simple rociar el spray sobre la muestra es posible obtener la imagen del tejido por lo que puede ser realizado en la sala de operaciones sin interrupciones en la cirugía y recibiendo resultados en tan solo unos minutos sobre el porcentaje estimado de cancer en el tejido.

Ya se han realizado estudios en un gran número de muestras de tejido donde ha sido posible validar esta metodología, identificando células cancerígenas en tumores donde incluso las técnicas usuales de análisis han llevado a resultados negativos.

Esta tecnología ha sido patentada por Purdue Research Foundation’s Office of Technology Commercialization y está a la espera de realizar pruebas clínicas.

El cáncer en México

Cada año en el mundo se contabilizan 14 millones de nuevos casos de cancer. Su presencia en México es bastante preocupante, ya que representa la tercera causa de muerte con 160 mil casos nuevos año con año, de los cuales el 70% se detecta en etapas avanzadas y genera 80 mil decesos cada año.

Para leer el press release original: http://www.purdue.edu/newsroom/releases/2017/Q3/surgical-assessment-tool-could-rapidly-analyze-cancerous-tissue-samples,-improve-patient-outcomes.html


Etiquetas: