COVID-19 y hongos resistentes a los medicamentos
Recientemente, médicos de Brasil informaron que existe un aumento de la infección por hongos resistentes a los medicamentos (Candida auris) en un hospital donde se trata a pacientes con COVID-19. Los expertos están preocupados, ya que esta infección puede resultar potencialmente mortal.
Ante estos hechos, a continuación te explicaremos cuál es la relación del COVID-19 con estas infecciones resistentes a los medicamentos, así como todo lo que se sabe de la Candida auris (C.auris) y otros hongos resistentes a los remedios durante la pandemia.
Infección por hongos resistentes a los medicamentos en la pandemia
Los brotes de hongos resistentes a los medicamentos han aumentado en Brasil, Colombia, Panamá, Chile y Estados Unidos. Por ejemplo, los primeros que se presentaron en Brasil fueron en diciembre del 2020, poco después de que se iniciara la segunda ola de COVID-19.
No obstante, esta situación preocupa a los médicos del país, pues, según Arnaldo Colombro, jefe del laboratorio de Micología Especial de la universidad Federal de São Paulo, el hospital ha informado 11 casos de infección por hongos y han detectado que hay un aumento en la resistencia de C.auris al fluconazol y al equinocandinas; ambos medicamentos antimicóticos.
Además, el experto en la materia sostiene que, en el caso de C. auris reciente en Salvador, por ejemplo, «la dosis tiene que ser de cuatro a cinco veces mayor a la utilizada en diciembre de 2020», lo que significa que se requieren más dosis para tratar la infección.
También, advierte que estos hongos resistentes a los medicamentos pueden persistir en los hospitales y colonizar a los trabajadores de la salud, a pacientes con COVID-19 grave y a otros críticos de larga estancia.
Tasa de mortalidad
Según Colombo, se estima que la superinfección por hongos resistentes a los medicamentos, como la C. auris, en pacientes enfermos de COVID-19, puede tener un 50 % de mortalidad dentro de los 30 días.
Por otro lado, hay estimaciones que aseguran que entre el 30 y el 60 % de las personas infectadas por C. auris mueren.
Pandemia y aumento de casos
Antes de la pandemia, los brotes de hongos resistentes a los medicamentos se veían en centros de atención a largo plazo, en los que se trataban enfermedades graves. Actualmente, se han producido en las unidades COVID-19 de los hospitales.
Según Meghan Marie Lyman, de la Subdivisión de Enfermedades Micóticas, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante la pandemia han aumentado los casos de C. auris, en zonas de los Estados Unidos en las que anteriormente no había. Entre los estados que presentan este tipo de infecciones se encuentran California, New York e Illinois.
Según una investigación publicada en JAMA Network, en un hospital de Florida, también se han presentado casos de Candida auris resistente a múltiples medicamentos en la unidad de coronavirus.
Motivo de preocupación
Según la CDC, las infecciones por C. auris preocupan por lo siguiente:
- Es difícil de diagnosticar con los métodos comunes de laboratorio
- Es resistente a fármacos antimicóticos, como los que se usan para tratar infecciones por candida
- Aumenta las tasas de mortalidad hasta en un 72 %
Infecciones por hongos en personas con COVID-19
Es importante conocer que C. auris no es el único hongo que afecta a los pacientes hospitalizados por coronavirus. De acuerdo con la CDC, en su sitio de internet, las personas con COVID-19 grave son más vulnerables a infecciones bacterianas y fúngicas. Dentro de las infecciones por hongos más comunes en pacientes con este virus están la aspergilosis y la candidiasis invasiva. A continuación, explicaremos lo que se sabe de cada una de ellas:
Aspergilosis pulmonar
Recientemente, se ha visto que esta infección causada por el hongo Aspergillus es común en pacientes con infecciones graves ocasionadas por un virus, como la influenza o la COVID-19.
Además, se sabe que este tipo de infección por hongos ocurre en pacientes con COVID-19 grave (aquellos que han necesitado de ventiladores) y es difícil de diagnosticar, pues los síntomas son inespecíficos y puede causar enfermedades graves y la muerte.
Candida auris
Se cree que los brotes de C. auris pueden estar relacionados con los cambios en las prácticas para el control de infecciones, que incluyen la disponibilidad limitada de guantes y batas, la reutilización de estos artículos y modificaciones en la limpieza y desinfección de los espacios.
Candidiasis invasiva
Se sabe que los pacientes con COVID-19 grave son más susceptibles a contraer infecciones por hongos resistentes a los medicamentos, como la candidiasis invasiva. Ante esto, los médicos sugieren una estrecha vigilancia de los pacientes graves para realizar un diagnóstico rápido y monitorear las infecciones por candida.
Las infecciones por hongos resistentes a los medicamentos en pacientes con COVID-19 es un tema que preocupa seriamente a la comunidad médica, pues puede aumentar las tasas de mortalidad.
Con información de Medical News Today, CDC, JAMA Networks y Infection Control Today.