Betabel: cómo puede mejorar tu salud
El efecto antioxidante y nutritivo del betabel es conocido, pero también hay que sumarle su elevado contenido de nitratos inorgánicos que, gracias a unas bacterias presentes en la boca, se convierten en óxido nítrico, relevante en la salud cardiovascular y cognitiva.
¿Qué es el betabel y para qué sirve?
El betabel, remolacha, beterraga o beterrada es un súper alimento con un elevado contenido de vitaminas, minerales y variados fitoquímicos, como carotenoides, compuestos fenólicos y flavonoides.
Además, contiene el pigmento betalaína, que le proporcionan su color rojo-violeta característico, que le aporta un gran poder antioxidante.
Aparte de su sabor característico y de su color intenso, aporta diversos beneficios para la salud, pues su riqueza en antioxidantes está asociada con la disminución del estrés oxidativo.
Recordemos que los radicales libres producen daño tisular y degeneración celular, que se manifiesta en el cáncer y en varias enfermedades crónicas que afectan al corazón y al sistema nervioso central, entre otras ubicaciones.
Este vegetal es rico en vitamina C, otro antioxidante, que además cuenta con propiedades antinflamatorias.
Esta raíz posee un sabor ligeramente dulce y puede comerse cocida o cruda, en forma de ensalada o de jugo.
En cuanto al contenido nutricional, 100 gramos de betabel contienen:
- 43 calorías
- 9,56 g de carbohidratos
- 1,61 g de proteína
- 0,17 g de lípidos (grasas)
- 2,8 g de fibra dietaria
- 80 % de agua
- Calcio, zinc, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y cobre
- Vitamina C, tiamina, rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E y vitamina K
¿Cuáles son los beneficios del betabel?
Aparte de su innegable calidad nutritiva, aporta los siguientes beneficios:
Mejora la salud cardiovascular y cognitiva
Un estudio publicado hace algún tiempo por la revista médica Hypertension demostró su efecto vasodilatador, al determinar que la ingesta de un vaso de jugo de betabel al día reducía en tan solo 24 horas la tensión arterial en un grupo de pacientes hipertensos.
El óxido de nitrógeno o monóxido de nitrógeno (NO) corresponde a una molécula de efecto vasodilatador, que ayuda a relajar la musculatura de las paredes de los vasos sanguíneos con la consiguiente baja de la tensión arterial.
En las personas mayores, la disponibilidad reducida de óxido nítrico puede contribuir a patologías como la hipertensión arterial y el deterioro de la función cognitiva.
Existen varias investigaciones que han demostrado que, dependiendo de la población de microorganismos que viven en nuestro intestino (microbiota intestinal), como es el caso de ciertos géneros de bacterias, la salud se puede ver afectada de manera favorable.
En el caso de la microbiota que habita en la boca, se relaciona habitualmente con bacterias que causan patologías de las encías, además de efectos inflamatorios a nivel sistémico.
Pero un nuevo estudio realizado en personas mayores sugiere que la ingesta de jugo de betabel (rico en nitrato inorgánico) promueve la selección y proliferación de bacterias bucales involucradas en la producción de óxido nítrico.
Este estudio fue realizado por científicos de la universidad de Exeter en el Reino Unido, y aparece publicado en la revista Redox Biology, que también relacionó a estos hallazgos con bacterias específicas que podrían ser consideradas probióticos.
Ayuda en el control de la diabetes
El bajo índice glucémico del betabel mantiene bajos los niveles de glucemia en el cuerpo, controlando, a su vez, la liberación de insulina. Además, es bajo en calorías y lípidos, por lo que puede ingerirse en forma moderada por parte de los pacientes diabéticos.
Regulariza el tránsito intestinal
El betabel se considera un vegetal con un alto contenido de fibra soluble que aumenta el tránsito intestinal, lo que lo convierte en un excelente laxante natural, especialmente, en personas con estreñimiento.
Tiene efecto anticancerígeno
La universidad de Howard en Washington DC realizó un estudio donde demostró que la betacianina o trimetilglicina ralentiza el crecimiento de los tumores malignos en pacientes con cáncer de mama y de próstata.
Este compuesto es sintetizado por el organismo y, además, se encuentra en ciertos vegetales como el betabel.
Combate el envejecimiento celular
Se ha demostrado que el betabel retarda el envejecimiento celular, debido a que es capaz de incrementar los niveles de uno de los principales grupos de enzimas antioxidantes: la quinona reductasa, considerada la principal enzima protectora contra diversos tipos de cáncer.
Además, la betaína posee un efecto antioxidante poderoso que, sumado a la vitamina C, flavonoides y carotenoides que contiene, puede capturar los radicales libres, que son los causantes del daño y del envejecimiento del organismo.
¿Qué pasa si como mucho betabel?
La ingesta de betabel teñirá tu orina del color de esta hortaliza, pero, además, puede contribuir a aumentar la aparición de urolitiasis o cálculos renales, pues las hojas son ricas en oxalatos, un mineral que se cristaliza y forma cálculos en personas con predisposición a este cuadro.
Con información obtenida de MedicalNewsToday, HuromMéxico y el paper de la Universidad Autónoma de México.