¿Es bueno tomar agua con bicarbonato de sodio?

- Por

Tomar agua con bicarbonato de sodio es un remedio casero para tratar la acidez estomacal. Sin embargo, este polvo comúnmente usado en la repostería para hacer que los pasteles y panes se inflen, puede tener otros usos. 

A continuación, te invitamos a conocer otros usos del bicarbonato de sodio y los beneficios de beber su agua. 

Beneficios del agua con bicarbonato de sodio 

Dentro de las principales ventajas de tomar agua con bicarbonato de sodio se encuentran las siguientes:

Aliviar la acidez e indigestión estomacal 

El reflujo ácido puede causar una sensación de ardor que va desde la parte superior del estómago hasta la garganta. 

Este malestar puede tratarse al tomar un vaso de agua con bicarbonato de sodio (1/4 de cucharadita aproximadamente).  

También puede usarse este mismo preparado para tratar la indigestión. Si en dos semanas no desaparecen los síntomas, es mejor suspender su ingesta y consultar a un médico.

Mantener la boca fresca y sana

Varias pastas dentales contienen bicarbonato de sodio, pues, es un ingrediente que puede prevenir la formación de caries y mantener una dentadura saludable.

Sin embargo, un preparado de agua con bicarbonato de sodio usado como enjuague bucal puede ser de gran ayuda para mantener un aliento fresco.

Para preparar este enjuague se debe:

  • Mezclar media cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua tibia.
  • Hacer buches como, normalmente, lo harías con otros productos de higiene bucal.

Mejorar el rendimiento físico 

El bicarbonato de sodio es un suplemento popular para algunos atletas. De hecho, hay estudios científicos que comprueban que podría mejorar el rendimiento al ejercitarse.

Una investigación encontró que las personas que tomaban bicarbonato de sodio se ejercitaban 4.5 minutos más que quienes no lo hacían

Este estudio encontró que los beneficios se obtienen al tomar 300 mg de bicarbonato de sodio en un litro de agua, entre una y dos horas antes de realizar ejercicio.

Por otro lado, hay otros estudios que niegan este beneficio de beber agua con bicarbonato de sodio, por lo que es un poco controvertido su uso en atletas.

Aliviar las quemaduras solares y picaduras de insectos 

El uso directo de bicarbonato de sodio en la piel puede no ser conveniente, sobre todo en áreas de la piel previamente irritadas. Sin embargo, un baño de tina en el que se mezcle agua con bicarbonato de sodio (entre una y dos tazas) puede calmar la comezón y el ardor generado por las quemaduras solares.

También se ha visto que crear una pasta de bicarbonato con un poco de agua puede ser de utilidad para calmar las picaduras de insectos. Sin embargo, este remedio no se recomienda usar diariamente, pues podría dañar la piel.

Recomendaciones antes de tomar agua con bicarbonato de sodio 

Antes de consumir el bicarbonato de sodio, es importante que conozcas esto:

  • No se aconseja tomar por más de dos semanas ni se recomienda dárselo a menores de 12 años.
  • Tampoco se aconseja tomarla antes de otros medicamentos, pues, al reducir el ácido del estómago, puede disminuir la velocidad con la que el cuerpo absorbe otros fármacos.
  • En el caso de usarla de forma tópica, no se recomienda aplicar diariamente. 
agua con bicarbonato de sodio
Fuente: Pexels.

Otros usos y ventajas del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio también puede utilizarse para lo siguiente:

  • Eliminar los malos olores. Si se coloca bicarbonato en un bote abierto en el refrigerador o en armarios, puede eliminar aromas desagradables. 
  • Calmar las aftas. Aunque hay poca investigación al respecto, un estudio indica que usar bicarbonato de sodio con agua puede aliviar los malestares de las aftas bucales.
  • Reducir el mal olor de las axilas. Aplicar un poco de bicarbonato de sodio en las axilas puede servir como desodorante casero. Este producto puede eliminar el olor a sudor al reducir el ácido de esta zona. 

¿Qué pasa si bebes agua con bicarbonato de sodio todos los días? 

No se aconseja tomar bicarbonato de sodio diariamente por dos razones principalmente:

  1. Es rico en sodio. Media cucharadita de bicarbonato aporta 629 mg de sodio.
  2. Puede generar problemas de salud. Cuando se toma agua con bicarbonato de sodio de forma continua se puede presentar alcalosis metabólica, condición en la que la sangre se vuelve muy alcalina y ocasiona que los pulmones y riñones trabajen de más para eliminar la alcalinidad de la sangre.

Contraindicaciones y efectos secundarios del bicarbonato de sodio 

Las personas con hipertensión arterial y enfermedad renal no deben consumir bicarbonato de sodio para evitar que este altere los niveles de sodio en la sangre y, con ello, que su condición de salud empeore más rápidamente.

También es importante tener en cuenta que el bicarbonato puede generar:

  • Retorcijones
  • Gases 
  • Sed
  • Dolores de cabeza 
  • Vómitos 
  • Náuseas 
  • Fatiga 
  • Orina más frecuente 
  • Inflamación de las extremidades inferiores 

El agua con bicarbonato de sodio puede tener algunas ventajas para la salud. Sin embargo, su consumo debe ser moderado y se debe estar al pendiente de los posibles efectos adversos que se puedan presentar con su ingesta. 

Con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Healthline, Webmd y Medical News Today.