Beneficios del aceite de oliva
Proteger la salud cardiovascular, evitar la depresión, y reducir el riesgo de cáncer son algunos de los beneficios del aceite de oliva. A continuación, te invitamos a conocer qué otras ventajas aporta este aceite.
¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?
Aunque su uso es controversial, la mayoría de los expertos consideran que el aceite de oliva extra virgen (variedad sin procesar) es saludable y puede traer algunas ventajas para la salud, entre los beneficios del aceite de oliva que más destacan son:
Previene enfermedades cardiovasculares
En varias investigaciones se ha demostrado que las personas que siguen la dieta mediterránea tienen menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una de las razones es que uno de los ingredientes principales es el aceite de oliva, el cual aporta importantes beneficios para la salud cardíaca.
Dentro de los beneficios del aceite de oliva encontrados en varias investigaciones destacan:
- Reducir la inflamación
- Disminuir el colesterol LDL o «malo»
- Mejorar el revestimiento de los vasos sanguíneos
- Prevenir la coagulación sanguínea excesiva
Según una revisión de estudios, se recomienda consumir 20 g o 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen al día para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares e inflamación.
Disminuye la depresión
Un estudio realizado en 2013 con roedores, dio la pauta para pensar que el aceite de oliva tiene un beneficio sobre el estado de ánimo, pues descubrió que el aceite de oliva extra virgen puede proteger al sistema nervioso y ser útil para evitar la depresión.
Por otro lado, otra investigación realizada en humanos y publicada en la revista Plos One, encontró que las personas que consumieron grasas trans tienen más probabilidades de sufrir depresión que quienes consumen grasa insaturadas, como las que se encuentran en el aceite de oliva.
Reduce el riesgo de cáncer
Según una investigación publicada en Nutrients, el aceite de oliva contiene sustancias que pueden prevenir el cáncer colorrectal. También se ha encontrado que las personas en países mediterráneos tienen menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y hay estudios científicos que consideran que el aceite de oliva puede ser la principal razón
Por otro lado, algunos estudios en probetas han demostrado que algunos compuestos del aceite de oliva pueden combatir las células cancerosas.
Lucha contra el Alzheimer y beneficia la función cerebral
Una de las características principales del Alzheimer es que se produce una acumulación de las placas beta-amiloides dentro de las células cerebrales. Según una investigación realizada en roedores, un compuesto de este aceite podría disminuir esta placa.
Por otro lado, otra investigación encontró que las personas con dieta mediterránea rica en aceite de oliva tienen una adecuada función cerebral.
Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
Según un ensayo clínico realizado a 418 personas sanas, la dieta mediterránea rica en aceite de oliva disminuyó en más de un 40% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Por otro lado, en otras investigaciones se ha observado que el consumo de este aceite podría disminuir algunas de las patologías presentadas en el síndrome metabólico, como la inflamación y los niveles elevados de glucosa, colesterol y triglicéridos.
Baja la inflamación en la artritis reumatoide
También se ha visto en algunas investigaciones que los suplementos de este aceite pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo que presentan algunas de las personas con artritis reumatoide. Asimismo, en otro estudio, se ha demostrado que el aceite de oliva y el pescado, en conjunto, mejoran la fuerza de agarre y disminuyen el dolor y la rigidez articular en pacientes con artritis reumatoide.
Contiene propiedades antibacterianas
Otro de los beneficios del aceite de oliva es que aporta nutrientes capaces de inhibir o matar a algunas bacterias, como la Helicobacter pylori, una bacteria que vive en el intestino y puede generar úlceras y cáncer de estómago cuando no es eliminada.
Aporta nutrientes y grasas saludables
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una cucharada de aceite de oliva (13 gramos aproximadamente) aporta:
- 119 kilocalorías
- 13.5 g de grasa, de los cuales sólo el 1.8 son saturadas
- 1.9 mg de vitamina E
- 8.13 mcg de vitamina K
Como se ha visto, los beneficios del aceite de oliva son muchos, por lo que vale la pena incorporarlo a la dieta. No obstante, hay que preferir el extra virgen, ya que se procesa menos y es más probable que retenga todos los nutrientes y antioxidantes que hacen valioso a este aceite.
Con información de Semana, Healthline, Medical News Today y WebMd.