Crean microscopio de luz fluorescente para garantizar la remoción total del tumor
Cada año se realizan 1.7 millones de diagnósticos de cáncer de mama solo en Estados Unidos. En México, en 2016 se registraron 658 muertes por esta enfermedad, y 35 de cada 100 son mujeres.
Para diagnosticarla se requieren mastografías y tomografías. Una vez analizadas las muestras, se confirma si hay o no células cancerígenas. No obstante, detectarlo es difícil, porque los tumores usualmente no se distinguen de las células sanas, hasta que son visualizadas y analizadas a través de exámenes microscópicos.
Durante décadas, estos estudios se basaban en diapositivas obtenidas por rayos X; sin embargo, el tiempo para confirmar la presencia tumoral es de varios días. Hacerlo durante las cirugías, por lo anterior, no es conveniente, pues el lapso que una persona puede estar abierta y bajo anestesia no es suficiente. Además, esto hace que sean necesarias varias revisiones e incluso más visitas al quirófano.
Lamentablemente, en ocasiones eso no es suficiente, pues si la remoción de los tumores no se hace desde su margen exacto, existe la posibilidad de que el cáncer vuelva.
Por esos motivos, investigadores de la University of Washington crearon un sistema microscópico que permite obtener imágenes de los márgenes de los tumores en tan sólo media hora. Además, puede utilizarse en la fase intraoperatoria, de forma limpia y sin necesidad de procedimientos adicionales o invasivos para los pacientes.
¿Cómo funciona?
Este microscopio trabaja con luz fluorescente; toma la imagen del tejido sin dañarlo, el cual es analizado molecularmente y en su contenido genético. De esta manera, se confirma un diagnóstico.
El aparato ilumina el tejido por pedazos y forma una diapositiva con cada uno. El procedimiento así se vuelve más rápido y menos tedioso. La información final se junta para crear un producto final en 3D, el cual puede ser observado en tomografía.
Con este microscopio, se pueden secuenciar las células cancerígenas y encontrar anormalidades genéticas. Con esa información, se harían tratamientos específicos y con mayor precisión médica.
¿Qué otras ventajas tiene el microscopio?
Además de ofrecer un procedimiento de análisis más rápido, mejora la exactitud del diagnóstico, proporciona el margen exacto del tumor cancerígeno, no destruye los tejidos extirpados, se pueden obtener imágenes en 2D y 3D y evita que los pacientes tengan múltiples cirugías.
La investigación
El equipo a cargo de este desarrollo, que nació en el programa de invierno de la UW eScience Institute, pertenece al departamento de Patología de la University of Washington. La investigación fue financiada por el National Institutes of Health y la University of Washington.
Los científicos ahora trabajan en mejorar los algoritmos del microscopio, configurandi la tecnología óptica para uso clínico, de tal forma que se aceleren los procesos y pueden incluso penetrar en las biopsias de manera más fácil.