Ciéntificos de la UAZ buscan una cura para enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas o EPOC son padecimientos progresivos, antecedentes de enfermedades más graves y finalmente de carácter mortal. Dada la importancia de este tema es que científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encuentran desarrollando estudios que podrían ser el primer paso para lograr una cura definitiva y un método de prevención para estas.
La Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHyCS) de la UAZ es la encargada de realizar tal investigación liderada por el doctor José Isaías Badillo Almaraz que se encuentra basada en la determinación del perfil de expresión de las enzimas pro inflamatorias metaloproteasas cuya acción está directamente reflejada en la evolución de enfermedades como la bronquitis crónica y enfisema pulmonar, algunas de las EPOC más comunes.
A partir de lograr esta caracterización y de entender el proceso que involucran las EPOC es que los científicos buscan proponer bloqueadores de las células causantes de inflamación o de las sustancias proinflamatorias que ocasionan estas enfermedades. Con esto su interés está primordialmente dirigido a encontrar curas definitivas y no solo tratamientos como o son la mayoría de los esfuerzos existentes.
En enero de 2017 comenzó esta investigación misma que actualmente se encuentra en la primera etapa en donde se han recopilado 36 muestras de sangre a pacientes con EPOC que serán comparadas con otras 36 muestras de donadores sanos obtenidas con aprobación y colaboración del Hospital General Luz Gonzálz Cosío de Zacatecas.
En este procedimiento se busca identificar el biomarcador relacionado a las enzimas metaloproteasas desde un punto de vista protéico, como sustancia que promueve la inflamación en EPOC. Dentro de esta línea de investigación los mexicanos de la UAZ son pioneros a nivel nacional y han logrado obtener resultados positivos con el uso de la máquina Bio-Plex 200 cuyas funciones permiten analizar hasta 96 biomarcadores al mismo tiempo, siendo en esta ocasión necesario conocer solo nueve.
Las EPOC generaron cerca de 3 millones de fallecimientos en 2015, es decir, un 5% de las muertes totales en el año a nivel mundial. Respecto al continente americano las EPOC fueron responsables de más de 235 mil muertes siendo la sexta causa de muerte.
Se sabe que más de 90% de los casos que concluyen en la pérdida de vida del paciente se producen en países de bajos y medianos ingresos como México debido a la exposición al humo de tabaco, aire contaminado, polvo y humo.
Algunas otras causas son derivadas de la contaminación intramuros con mayores afectaciones a niños y mujeres debido al uso de combustibles de biomasa para realizar las tareas domésticas pues carecen de acceso a combustibles limpios y menos contaminantes. Esto representa una población de 28 millones de mexicanos que se encuentran conviviendo con este factor de riesgo.
Sin embargo la mayor causante de muertes por EPOC es el humo de tabaco pues representa un 70% del total que se presentaron en América por lo que en la UAZ se ha invitado a los fumadores a asistir a su clínica de rehabilitación como parte de los esfuerzos para erradicar estas enfermedades.
Esta investigación ha sido financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y espera contribuir al ramo médico con una solución eficaz y total a las EPOC y no solo como un método de tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente buscando disminuir las estimaciones que prevén la duplicación de muertes por EPOC en América.
Con información original de Agencia Informativa Conacyt