¿Qué es el mozote blanco y para qué sirve?
En México y en varias partes del mundo, el mozote blanco es empleado como alimento, pero, sobre todo, como una planta medicinal para tratar resfriados, úlceras y empachos en niños.
Te invitamos a conocer para qué sirve esta planta y si realmente puede usarse para consumo humano de forma segura.
¿Qué es el mozote blanco?
Mozote blanco o Bidens pilosa es una planta perteneciente a la familia de las Asteráceas, que mide entre 30 y 60 cm de altura. Por lo general, crece en barbechos y en el monte en regiones tropicales y subtropicales.
Su área de origen comprende desde California, en Estados Unidos, hasta Centroamérica. En México, se encuentra en casi todo el territorio nacional.
La Bidens pilosa cuenta con pétalos blancos, solo que los tiene en mayor abundancia comparada con otras variantes de bidens, como la Bidens odorata cav.
¿Qué otros nombres recibe el mozote blanco?
Esta planta también es conocida de la siguiente manera:
- Aceitilla
- Acahual blanco
- Rosatilla
- Té de milpa
- Mozotillo
- Cadillo
- Amor seco
- Spanish needle, en inglés
Beneficios y usos del mozote blanco
El mozote blanco tiene dos usos: el gastronómico y el medicinal. A continuación, te explicamos cada uno:
Gastronómico
El mozote blanco es usado en México como alimento; se consumen sus tallos y sus hojas tiernas como quelites. De hecho, en la sierra de Puebla, en Tuxtla y en Zapotitlán es un ingrediente empleado para preparar una sopa muy sencilla con agua y sal caliza. Dicho platillo se acostumbra comerlo caliente y acompañado de tortillas de maíz.
Por otro lado, los tarahumaras cuecen el mozote blanco tierno en agua con sal y lo acompañan de esquites y tortillas. Lo hacen de esta manera para realzar el sabor de la planta.
Aporte nutrimental de mozote blanco
Cuando es consumida como alimento, 100 g de esta planta cruda aporta:
Calorías | 43 kcal |
Proteínas | 3.8 g |
Grasas | 0.5 g |
Carbohidratos | 8.4 g |
Fibra | 3.9 g |
Calcio | 340 mg |
Fósforo | 67 mg |
Caroteno | 1800 µ g |
Medicinal
Esta planta es ampliamente usada alrededor del mundo con fines medicinales. Por ejemplo, se emplea en China, Centroamérica y Uganda para tratar los resfriados. En Camerún es utilizada para curar el dolor de cabeza.
Por otro lado, en África, India y China se emplea para aliviar el dolor de estómago, los cólicos y la diarrea. Existen muchísimos otros usos medicinales que se le han atribuido a esta planta.
¿Qué podría curar el mozote blanco?
Dentro de los estudios científicos que se han realizado, con respecto a Bidens Pilosa, se ha encontrado que podría tener un potencial en el tratamiento de algunas enfermedades como las siguientes:
Cáncer
De acuerdo con investigaciones realizadas en ratones y de forma in vitro, el mozote blanco tiene un flavonoide, conocido como luteolina, que es capaz de disminuir la proliferación de células tumorales.
Enfermedades inflamatorias
Todo parece indicar que esta planta contiene fotoquímicos antinflamatorios (fenólicos y polinos) que pueden controlar la inflamación que podría conllevar el desarrollo de artritis.
La investigación fue realizada en ratones, pero comprueba que esta planta puede suprimir la respuesta inmune y aliviar la inflamación.
Dislipidemia
Según Karla Mariela Hernández Sánchez, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, el mozote blanco es capaz de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, además de aumentar las lipoproteínas de alta densidad o “colesterol bueno”.
La investigación se realizó en ratones, a los cuales se les administró un extracto de esta planta por seis días. Durante este tiempo, no se observaron efectos adversos en los animales.
Infecciones bacterianas
Un estudio encontró que los aceites esenciales y los extractos de hojas de mozote blanco podrían suprimir el crecimiento de bacterias grampositivas y gramnegativas. Asimismo, se percataron de que los aceites esenciales tienen mayor actividad antibacteriana que los extractos crudos.
Precauciones sobre su consumo
Desafortunadamente, no existe suficiente investigación científica sobre la toxicidad y efectos adversos de esta planta, ya que los pocos estudios realizados se han llevado a cabo en ratones. Por este motivo, se aconseja tener cautela al consumir esta planta con fines medicinales.
Asimismo, cuando se ingiere como alimento, se recomienda moderar su consumo para evitar algún daño en la salud.
Con información de Conabio.gob.mx, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Larousse Cocina y El Universal.