COVID-19: ¿genera miocarditis?

- Por

Mucho se habla sobre las afecciones que facilitan el ingreso del coronavirus al organismo. Pero poco se sabe sobre las consecuencias que genera la covid-19. Estudios realizados en China revelan que las enfermedades del corazón, entre ellas, la miocarditis, pueden ocasionarse por la presencia de este virus en el organismo.  

Los investigadores que llevaron adelante la investigación en China con pacientes hospitalizados por covid-19 observaron que el virus llegaba, en algunos casos, al corazón. Los resultados fueron arritmias, miocarditis, shock e isquemia miocárdica.

Un ejemplo es un estudio realizado en una placa de laboratorio y publicado el 30 de junio, en el cual se afirmaba que la covid-19 podía infectar células cardíacas.

Otros de los casos resonantes es el de una niña de 11 años que falleció luego de ser hospitalizada por un cuadro de fiebre alta, dolor de garganta y tos que se había extendido por una semana.

La autopsia arrojó datos interesantes: el tejido cardíaco mostró al coronavirus en las células musculares cardíacas, por lo que se afirma que la causa de la miocarditis que le causó la muerte fue este virus.

Sin embargo, las evidencias no son relevantes desde el punto de vista médico como para asegurar una relación entre la miocarditis y la covid-19. Debido a que las biopsias han sido escasas, muchos médicos se han negado a aceptar esta afirmación como válida.

¿Qué es la miocarditis?

Mucho se habla de esta enfermedad, pero muy pocos saben que implica padecerla. La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco, llamado miocardio.

La complicación de esta afección es que no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen, aunque muchos estudios médicos aseguran que se produce como consecuencia de una infección viral, un cuadro inflamatorio o una reacción a un medicamento.

Síntomas

Así como la miocarditis puede curarse sola, también es posible que pase por el cuerpo de una persona sin que se entere. Sin embargo, en los casos minoritarios en los que sí se presentan síntomas, hay que tener presentes estos signos:

  • Dificultad para respirar tanto en reposo como si se realiza una actividad física
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Arritmias
  • Dolor o presión en el pecho
  • Dolores musculares y de garganta
  • Diarrea
  • Aturdimiento
  • Articulaciones hinchadas o con dolor
  • Pocas ganas de orinar, lo que ocasiona retención de líquidos

¿Cuál es el tratamiento para la miocarditis?

Afortunadamente, en muchos casos, no se requiere tratamiento porque la miocarditis se cura sola. Pero aquí te mostramos qué se puede hacer tanto en situaciones leves como graves:

  • Casos leves: Los tratamiento son evitar deportes que requieran un excesivo esfuerzo y el uso de medicamentos. En el primer caso, la prohibición de ejercicios físicos será de entre 3 y 6 meses. En este último caso, si la miocarditis está causando insuficiencia cardíaca o arritmias, el médico podría considerar la hospitalización para recibir las medicinas adecuadas en un ambiente controlado las 24 horas.
  • Casos graves: El tratamiento consta de medicamentos intravenosos para mejorar el bombeo del corazón, dispositivos de asistencia ventricular que ayudan a bombear sangre al resto de tu cuerpo o VAD, tratamiento que se utiliza cuando los pacientes poseen el corazón muy debilitado.

Existen casos más graves aún que requieren un trasplante de corazón como única solución.

¿La miocarditis aguda es grave?

Se ha realizado un estudio en Italia para establecer las características y el pronóstico a largo plazo de los pacientes con miocarditis aguda.

La investigación se llevó a cabo entre 2001 y 2017 con 443 pacientes de mediana edad diagnosticados con niveles elevados de troponina y edema y realce tardío con gadolinio en la resonancia magnética cardíaca. Los resultados fueron los siguientes:

  • Mortalidad cardíaca y necesidad de trasplante entre 1 y 5 años: 3 % y 4,1 % respectivamente, mientras que las muertes en pacientes con cuadros más complicados significaron un 11,3 % y un 14,7 % en esos mismos períodos de tiempo.
  • Eventos cardíacos mayores relacionados con la miocarditis aguda después de la fase aguda (muerte después del alta): Sucedieron en el 2,8 % de los pacientes a los 5 años de seguimiento, con una incidencia mayor en aquellas personas que presentaban las formas más complicadas.

Ante cualquier síntoma relacionado con afecciones cardíacas, no dudes en visitar a tu médico para realizar los exámenes correspondientes. De esta manera, el profesional de la salud podrá brindarte el tratamiento adecuado.

Con información de Mayo Clinic y Web MD