Encuentran relación entre el estrés generado por dificultades financieras y la migraña
Científicos de Semmelweis University en Hungría y University of Manchester en Reino Unido han dado a conocer sus más recientes resultados sobre una investigación que implica la relación de la migraña con el estrés generado por el estatus y situación económica del paciente aunado a condiciones genéticas específicas.
Esto fue presentado a miles de expertos en temas neurológicos durante el primer día del congreso anual del European College of Neuropsychopharmocology (ECNP) realizado en París, Francia que se lleva a cabo del 2 al 5 de septiembre de 2017.
De acuerdo a los científicos, la genética del ritmo circadiano está estrechamente relacionada a la aparición de migraña adicionando un elemento externo como lo es la presión financiera, siendo estos los primeros resultados en demostrar este hecho.
La migraña es considerada la tercera enfermedad más frecuente con afectaciones en 1 billón de personas alrededor del mundo generando efectos negativos en el entorno social, laboral y familiar del paciente deteriorando su calidad de vida. Este no es un problema puntual pues causa grandes pérdidas económicas y laborales año con año.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 10% de los pacientes que acuden a sus unidades médicas con dolor de cabeza pertenecen a esta enfermedad que causa síntomas neurológicos y sistémicos antes, durante y después del episodio.
Para entender mejor esta enfermedad, los científicos europeos realizaron un estudio con 2349 participantes entre 18 y 60 años siendo 720 del sexo masculino y 1629 femenino. De estos, 999 fueron estudiados en Budapest, Hungría y 1350 en Manchester, Reino Unido. Para esto les fueron aplicados análisis de ADN para detectar predisposición genética a la migraña y cuestionarios para conocer la probabilidad de presentar migraña y su estado de estrés relacionado a su situación económica personal.
A través de este análisis a más de 2 mil personas, se buscó una variante genética en los genes reloj pertenecientes al grupo de ritmos biológicos circadianos que regulan la actividad metabólica, hormonal y conductual del individuo para encontrar una relación asociada a esta variación.
A partir de esto se encontró que no existe tal correspondencia a menos que exista un factor de estrés vinculado a cuestiones monetarias que eleva esta tasa en un 20% de probabilidad de sufrir cefalea de tipo migraña. Dicha variación genética está presente en un tercio de la población por lo que esta información podría ayudar a prevenir o entender este padecimiento.
Derivado de tales resultados, los investigadores ahora pretenden determinar si en otras variantes genéticas circadianas ocurre el mismo efecto al presentarse simultáneamente con situaciones externas como factores de riesgo sociales.