6 beneficios de tomar té de hojas de laurel
Estas hojas son muy utilizadas dentro de la gastronomía para dar sabor a los platillos. No obstante, algunas investigaciones han encontrado algunos beneficios de tomar té de hojas de laurel, tales como reducir la glucosa, aliviar la indigestión y curar las heridas.
A continuación, te presentamos seis de las principales ventajas de las hojas de laurel.
¿Cuáles son los posibles beneficios de tomar té de hojas de laurel?
Entre los principales beneficios se encuentran:
1. Tratar el cáncer
Según un estudio, el extracto de hojas de laurel podría ser una opción natural para matar las células cancerosas y ayudar a la apoptosis (muerte celular programada), especialmente en casos de cáncer de mama.
Aunque esta investigación suena muy esperanzadora, no determina las cantidades que se deben consumir del té de hojas de laurel para este efecto. Por este motivo, aún se necesitan más investigaciones al respecto.
2. Reducir los niveles de glucosa
Según un estudio publicado en Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition y realizado en personas con diabetes tipo 2, después de 30 días, los participantes que consumieron las hojas de laurel tenían una disminución significativa de su glucosa en ayunas de 21 a 26 %.
Los investigadores creen que este beneficio se debe a que las hojas de laurel tienen un polifenol, el cual cuenta con una actividad que potencia la acción de la insulina.
3. Calmar la indigestión
De acuerdo con un estudio publicado en Food Chemistry, el té de hojas de laurel contiene cineol y eogenol, compuestos que eliminan los gases y evitan la acidez estomacal.
Además, las hojas de laurel contienen enzimas que ayudan a descomponer las proteínas, lo que contribuye a procesar los alimentos de forma más acelerada y a facilitar la digestión.
4. Aliviar los cálculos renales
Una investigación publicada en Iranian Journal of Pharmaceutical Research, en 2014, encontró que las hojas de laurel podrían reducir la cantidad de ureasa (enzima que genera los cálculos renales) en el cuerpo.
En dicho estudio, también se hallaron otras ocho hierbas que parecen tener el mismo efecto, por lo que los científicos sugieren que se deberán realizar más investigaciones al respecto de cómo es que estas hierbas actúan como tratamiento para este problema renal.
5. Tratar las convulsiones
Según una investigación de BioMed Research International, un extracto de hojas de laurel puede ser eficaz en el tratamiento de las convulsiones, lo que podría representar de gran ayuda para personas con epilepsia.
No obstante, aunque la investigación resulta prometedora, fue realizada en ratas, por lo que aún se requiere que los científicos realicen las pruebas pertinentes del uso de té de hojas de laurel en humanos.
6. Curar heridas
Aunque este uso no es bebible, hay evidencia científica de que un extracto acuoso de hojas de laurel promueve la cicatrización de las heridas de manera significativa.
El estudio se publicó en BMC Complementary and Alternative Medicine y, aunque fue realizado en animales, demuestra que este extracto posee una mejoría en la cicatrización de heridas.
¿Qué contraindicaciones tiene el té de laurel?
En realidad, el té de hojas de laurel es seguro para la mayoría de las personas en cantidades moderadas y a corto plazo. Sin embargo, consumir la hoja entera puede no ser seguro porque el organismo no es capaz de digerirla.
Ante este hecho, la hoja puede pasar intacta por el sistema digestivo y perforar el revestimiento de los intestinos.
Debido a que no existe suficiente información sobre el consumo de té de hojas de laurel en el embarazo y en la lactancia, no se recomienda su uso en estas etapas de la vida de las mujeres.
Además, cuando la hoja de laurel se usa con fines medicinales, se recomienda que se deje de consumir al menos dos semanas antes de realizarse una cirugía programada, pues podría ralentizar el sistema nervioso central e interferir con la anestesia.
¿Cómo se prepara el té de hojas de laurel?
La infusión o té de hojas de laurel se puede preparar de la siguiente manera:
- Colocar en una olla un litro de agua y dejar que hierva.
- Agregar al agua en ebullición entre 20 y 30 gramos de hojas de laurel.
- Apagar el fuego y dejar al menos 10 minutos para que las hojas liberen sus propiedades.
- Colar las hojas antes de consumirlo.
Se aconseja que se prepare con hojas frescas en lugar de secas, pues así se mantienen las propiedades de estas hojas.
¿Cuál es la dosis recomendada?
Hasta el momento no existe información científica suficiente para recomendar una dosis segura de este té, debido a que la dosis adecuada puede variar de acuerdo con la edad y con las condiciones de salud de cada persona.
Aunque pueden existir algunos beneficios de tomar té de hojas de laurel, lo cierto es que como todos los productos naturales, se requiere de supervisión médica para un uso seguro.
Por estos motivos, antes de consumirlo, lo mejor es consultarlo con el médico tratante para evitar efectos adversos.
Con información de Webmd y Healthline.