Hallan variación genética relacionada con el color de la piel en Latinos y Asiáticos | Nación Farma

Hallan variación genética relacionada con el color de la piel en Latinos y Asiáticos

- Por

Uno de los temas que ha llamado la atención de algunos científicos es el genoma relacionado con el color de la piel; pues es uno de los más visibles y variados rasgos de los seres humanos.

Durante siglos, se había asumido que la variación de colores en la piel provenía de la reunión y mezcla de nativos norteamericanos, europeos, y africanos, desde la época colonial.

La hipótesis más aceptada hasta ahora es que las personas con piel más clara tienen ascendencia europea; mientras que los de piel más oscura tienen alguna relación con nativos americanos o africanos.

A pesar de los anterior, las poblaciones de nativos americanos, indican los especialistas, están relacionadas de manera estrecha con las de Asia oriental.

La respuesta están en la detección de variantes de asia oriental en los genomas de América Latina.

Recientemente, se dio a conocer la existencia de una variante genética asociada con una piel más clara. Dicha variación es única en poblaciones de nativos americanos y asiáticos orientales.

La investigación fue publicada en la revista Nature Communications. La realizó el Dr. Kaustubh Adhikari, del UCL Genetic Institute, junto con Javier Mendoza-Revilla, genetista del Instituto Pasteur de París.

Ambos analizaron los genomas de 6357 personas de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú; la información la obtuvieron del Consortium for the Analysis of the Diversity and Evolution of Latin America (CANDELA).

En esos datos, encontraron la cantidad de luz reflejada en la piel de los participantes; lo anterior como un modo de medir sus niveles de pigmento oscuro o melanina.

Los sujetos elegidos para el análisis tenían una mezcla de ascendencia americana, europea y africana. Gracias a ello, se identificaron cinco nuevas regiones asociadas con el color de la piel, los ojos y el cabello.

Según los investigadores, la variación del gen MFSD12 se observa de forma única en asiáticos orientales y nativos americanos.

Una variante de selección natural

Tras examinar cada elemento, llegaron a la conclusión de que la variación de la piel clara entre las personas de Eurasia evolucionó de manera independiente a los antecedentes genéticos.

Mostraron que el gen MFSD12 se encontraba bajo una fuerte selección natural en el este de Asia. En otras palabras, se adaptó a los cambios de niveles de luz solar y radiación ultravioleta, sobre todo para producir más vitamina D en condiciones de poca luz solar.

Respecto a los latinoamericanos, se piensa que la pigmentación se debe al grado variable de personas con ascendencia europea y africana; pero igualmente tiene variantes heredadas de sus ancestros nativos.

Un descubrimiento incluyente

El gen MFSD12 influye en la producción y almacenamiento de la melanina en la piel. Si la piel produce más melanina, tiene mayores probabilidades de evitar que los rayos UV dañen el ADN; por lo tanto, ofrece mayor protección ante el cáncer de piel.

Cabe mencionar que dicho gen también está presente en los africanos; aunque sus variantes fueron diferentes.

Los autores observaron, asimismo, una amplia variación en el color de los ojos de los latinoamericanos. Al final, señalaron, los resultados de esta investigación son muestra de que ir más allá de sólo estudiar el genoma europeo puede ayudar a encontrar genes adicionales, así como a evitar una visión restringida de la diversidad humana.