Tipos de células tumorales prostáticas se relacionan con la agresividad del cáncer

- Por

Un estudio indica que los tipos de células tumorales prostáticas se relacionan con la agresividad del cáncer y con la probabilidad de ser potencialmente mortales. La investigación podría conducir a una prueba para diferenciar las formas más agresivas de la enfermedad.

Dentro de las neoplasias malignas, el cáncer de próstata es el más común en los hombres a nivel mundial, y es el más frecuente entre el grupo mayor de 50 años.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se calcula que 1 de cada 9 hombres recibirá un diagnóstico de esta enfermedad en su vida. Sin embargo, solo 1 de cada 41 de los diagnosticados morirá como resultado de ello.

En México, cada año se diagnostican hasta 25 000 casos nuevos de cáncer prostático, de los que un 90 % de los casos son curables si se detectan a tiempo. Pero unos 7000 hombres fallecen anualmente debido a esta neoplasia, con un  promedio de 14 por día. 

Detección y tratamiento

Los médicos indican la prueba del antígeno prostático específico (PSA) para detectar el cáncer de próstata en hombres mayores. Según los estudios, es una determinación de gran utilidad, ya que al aumentar el diagnóstico precoz, reduce la mortalidad general en un 21 %.

Sin embargo, la mayoría de los cánceres de próstata que los médicos diagnostican gracias a las pruebas de PSA tienen un progreso lento y no hacen metástasis a otros órganos del cuerpo. Como resultado, estos hombres generalmente fallecen durante su vejez, por una causa distinta al cáncer que padecen.

En varios de los casos detectados, los médicos no pueden determinar la gravedad del cáncer que afecta a una persona, dada su heterogeneidad. Por lo tanto, deben definir si tratan la enfermedad o adoptan un enfoque de «observar y esperar», para evitar caer en el usual sobretratamiento innecesario.

Los tratamientos más agresivos para el cáncer de próstata tienen efectos secundarios potencialmente graves, como disfunción eréctil , infertilidad e incontinencia urinaria.

Por lo tanto, los médicos deben reservar los tratamientos más radicales para aquellos hombres con formas más agresivas de la enfermedad.

En un estudio anterior, un equipo de la universidad de East Anglia (UEA), del Reino Unido, avanzó notablemente para abordar la problemática diagnóstica. Logró identificar un tipo de célula asociada con malos pronósticos en el cáncer prostático.

Tipo celular y pronóstico

Esta dificultad diagnóstica y pronóstica se debe a que los tumores de próstata son muy heterogéneos en su celularidad. En consecuencia, cada tipo celular se asocia con un nivel de riesgo diferente.

En base a esto, el profesor Colin Cooper, quien dirigió la nueva investigación en la Escuela de Medicina Norwich, de la UEA, explica: «[El cáncer de próstata] generalmente se desarrolla lentamente, y la mayoría de estos cánceres no requerirán tratamiento en la vida de un hombre. Sin embargo, los médicos luchan por predecir qué tumores se volverán agresivos, lo que hace que sea difícil decidir el tratamiento para muchos hombres. Esto significa que miles de hombres son tratados innecesariamente, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios perjudiciales, incluida la impotencia de la cirugía».

Para crear un sistema de clasificación que facilite el diagnóstico, tratamiento y pronóstico, su investigación previa utilizó un análisis matemático complejo llamado “descomposición latente del proceso” (DLP). Su objetivo era identificar la firma molecular única de un patrón de expresión agresivo dentro de la gran heterogeneidad celular, que originó la sigla DESNT.

En el nuevo trabajo, analizaron patrones de expresión génica en 1785 muestras de tumores. Posteriormente, correlacionaron el valor de DESNT en cada muestra celular con el resultado de la enfermedad para ese individuo.

Esta investigación fue publicada en el British Journal of Cancer.

Sistema de clasificación celular

Puesto que los tipos de células tumorales prostáticas se relacionan con la agresividad del cáncer, los científicos de la UEA se propusieron desarrollar un sistema de clasificación para los tipos de células más comunes, en base a patrones de actividad génica.

Los científicos encontraron que los tipos de células tumorales prostáticas se correlacionan con la agresividad del cáncer. Observaron que mientras más células presentan el patrón DESNT en una muestra, más probable es que el cáncer haga metástasis.

Por lo tanto, en base a estas observaciones, es probable que los tumores con el mayor número de estas células progresen más rápidamente, debido a un mayor riesgo metastásico.

Los científicos esperan que estos hallazgos conduzcan al desarrollo de pruebas que sirvan para determinar quién requiere tratamiento inmediato y quién solo debe ser monitoreado. Además, el equipo de investigadores identificó otros tres subtipos moleculares del cáncer de próstata. Esto constituye un total de cuatro categorías de patrones de expresión génica en el cáncer de próstata.

Con estos hallazgos, esperan desarrollar un sistema de clasificación basado en los cuatro tipos celulares. Este desarrollo ayudará a identificar a las personas cuyos cánceres harán metástasis, como también predecirá sus respuestas a diferentes tratamientos farmacológicos.

Señalan que se ha desarrollado un sistema de clasificación similar para el cáncer de mama, utilizando la misma técnica matemática, que ya se está implementando como guía terapéutica.