En Tijuana crean medicamento tópico para tratar el hemangioma infantil

Un gel para tratar el hemangioma infantil es la nueva alternativa tópica para tratar esta enfermedad y ha sido elaborada por especialistas de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Crédito: sciencedirect.com

La investigación, que tiene cinco años de elaboración, corrió a cargo de la doctora Esbeydy García, junto con el doctor José Luis Sánchez Palacio, Hermelinda de la Cruz Durán y el estudiante Saúl Castañeda Hernández, y ha sido probada en 120 niños. Este tratamiento está compuesto de timolol, usado para tratar el glaucoma; y también es utilizado el propranolol, que alivia la hipertensión en personas adultas.

El fármaco fue probado en el Hospital Infantil de las Californias, ubicado en Tijuana, Baja California, en menores de un mes hasta los seis meses y en un periodo no mayor a 12 meses. Esta edad es recomendable ya que es cuando la enfermedad comienza a desarrollarse, por lo que atacarla desde temprana aparición, puede prevenir complicaciones.

Castañeda Hernández, declaró para la Agencia Informativa Conacyt que suministrar el medicamento a base de propranol en los niños puede ocasionar daños secundarios poco favorables, y lo principal es garantizar la seguridad de los menores.

Otra razón para no administrarla de forma oral, es que mientras los niños no fueran tratados, el hemangioma continuaba desarrollándose”, abundó el académico. Añadió que en otros estudios se ha comprobado que untar en el cuerpo de los niños menores a tres meses el timolol, previene infecciones e incluso el crecimiento del tumor a grandes dimensiones, aunque todo depende del buen procedimiento que se le dé a la enfermedad, lo cual depende de los padres del enfermo.

El tratamiento debe ser solicitado por el pediatra para mandar a elaborar la fórmula a los laboratorios del Hospital Infantil de las Californias con las especificaciones adecuadas, aunque por lo regular se utiliza 0.5 por ciento de timolol y uno por ciento de propranolol.

El tratamiento tiene un tiempo de vida de cuatro a seis meses, indicó el entrevistado, y para recibir el tratamiento tópico, los pacientes deben cumplir con la condición de la edad y tener un hemangioma superficial, puesto que el principal objetivo es detener el crecimiento y evitar las complicaciones del tumor.

Lo mejor de este fármaco es su accesibilidad al público, que no supera los 60 pesos al mes, ya que por ser producido en México, su costo es mucho más bajo en comparación con los geles actualmente en comercio, producidos en laboratorios europeos, y que llegan a costar hasta 150 dólares mensuales.

El estudiante de doctorado agregó que “este procedimiento es mucho menos agresivo que una cirugía o los corticonsteroides. Por lo que tenemos seguridad, eficacia y bajo costo en un solo producto”.

Por último, Sánchez Palacio puntualizó que en todos los hospitales deben estar al pendiente especialistas para tratar a los niños y seguir avanzando en la investigación. Pero sobre todo, contar con estos medicamentos en todas las unidades de salud en donde puedan ser requeridas.

Adelantó que sus investigaciones continúan. Después de este logro, planean poner toda su atención en las concentraciones plasmáticas de los betabloqueadores, para que el propranolol funcione adecuadamente en los menores.

Discusión