¿Es posible subir las plaquetas en la sangre?
Un recuento bajo de plaquetas en la sangre, también conocido médicamente como trombocitopenia, puede tener varias causas y, en casos leves, es posible que no se necesite tratamiento. A continuación, te invitamos a conocer lo que tienes que hacer para subir las plaquetas en la sangre.
¿Qué son las plaquetas y por qué se puede tener un conteo bajo?
Las plaquetas o trombocitos son células de la sangre que se forman en la médula ósea. Estas juegan un papel importante, debido a que cuando un vaso sanguíneo se rompe, las plaquetas se agrupan (forman coágulos) para tapar la lesión y detener el sangrado. De esta forma, evitan que la persona se desangre ante una herida.
Dentro de las causas más comunes que generan un recuento bajo de plaquetas se encuentran:
- Infecciones (dengue)
- Leucemia
- Tratamientos contra el cáncer
- Alcoholismo
- Cirrosis
- Agrandamiento del bazo
- Sepsis
- Enfermedades autoinmunes
- Medicamentos
- Deficiencia de folato o de vitamina B12
¿Qué pasa cuando bajan las plaquetas?
Cuando se tiene un recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia), se llega a presentar fatiga, hemorragia nasal, moretones que aparecen con facilidad y sangrado en las encías.
Además, tener un recuento de plaquetas bajo puede aumentar el riesgo de hemorragia leve o grave. Incluso, el sangrado que se presenta podría ser externo o interno.
Por este motivo, cuando un conteo sanguíneo completo o estudios de coagulación arrojan resultados bajos o anormales, se debe contactar al médico para averiguar la causa y para recibir el tratamiento más indicado.
¿Qué son los niveles bajos de plaquetas?
Los niveles normales de plaquetas en la sangre van de 150 000 a 400 000 por microlitro (mcL) o 150 a 400 x10 9/L.
Se considera que hay un conteo bajo de plaquetas cuando se tiene un valor menor a 150 000 mcL. Sin embargo, cuando es inferior a 50 000, se considera que el riesgo de sangrado es mayor y que se puede presentar una hemorragia, incluso, realizando actividades cotidianas.
¿Cómo subir las plaquetas en la sangre?
La trombocitopenia es un trastorno que puede durar días o años. No obstante, hay casos en los que se presenta de forma leve y no es necesario seguir ningún tratamiento.
En casos más severos, se requiere seguir una rutina, la cual dependerá de la causa y de la gravedad de esta afección. Entre los tratamientos médicos más usados para subir las plaquetas en sangre se encuentran:
Transfusiones de sangre
Cuando el nivel de plaquetas es muy bajo, puede ser que el médico aconseje reemplazar la sangre con transfusiones de sangre rica en plaquetas.
De acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention, en los casos en los que el recuento plaquetario bajo es provocado por el dengue, no se aconseja realizar una transfusión de plaquetas. Esto se debe a que, al hacerlo, se podría presentar una sobrecarga de líquidos y prolongar la hospitalización, además de que no se disminuye el riesgo de hemorragia grave.
Medicamentos
Si el padecimiento se debe a una enfermedad del sistema inmune, se recetarán medicamentos, como los corticoesteroides, para aumentar la cantidad de plaquetas.
Cirugía
En el caso de que este problema médico se deba al agrandamiento del bazo, se deberá realizar un procedimiento quirúrgico, conocido como esplenectomía, para extirpar el bazo.
Recambio plasmático
Cuando se presenta Púrpura trombocitopénica trombótica, lo más recomendado es realizar un recambio de plasma.
¿Cuánto tiempo tardan en subir las plaquetas en la sangre?
Todo depende del tratamiento que se reciba, por ejemplo, en los casos de transfusión sanguínea, las plaquetas suben de forma rápida. No obstante, cuando se incrementan de esta manera, se sabe que estas plaquetas solo durarán cerca de tres días.
Por otro lado, se conoce que la médula ósea genera plaquetas y ellas se desplazan por todo el cuerpo en un periodo de 7 a 10 días. Después, se almacena en el bazo y allí son destruidas por los fagocitos, por lo que el organismo, en condiciones normales de salud, constantemente está generando plaquetas.
¿Qué produce el aumento de plaquetas en la sangre?
En casos leves y en los que la disminución de plaquetas en la sangre se debe a las deficiencias de vitaminas, se pueden subir las plaquetas en la sangre mediante una dieta o por consumo de suplementos.
Dentro de los alimentos que se deben consumir para subir las plaquetas en sangre están:
Alimentos ricos en folato (ácido fólico)
Los adultos necesitan al menos 400 microgramos de ácido fólico al día. Este se encuentra en las verduras de hojas verdes oscuras (espinacas y coles de Bruselas), el hígado de res, el arroz, la levadura y las judías negras.
Alimentos ricos en vitaminas B12, C, D y K
Dentro de las vitaminas que pueden ayudar a subir las plaquetas en la sangre se encuentran la vitamina B12, C, D y K. Estas se hallan en diferentes alimentos, entre los que se destacan:
Vitamina B 12 | Vitamina C | Vitamina D | Vitamina K |
Carne de res Huevos Truchas Salmón | Brócoli Naranjas Toronjas Pimientos | Yema de huevo Aceite de pescado Salmón | Soya Verduras de hoja verde |
Alimentos ricos en hierro
El hierro es un mineral esencial para mantener saludables las células sanguíneas, por lo que pueden ayudar a subir las plaquetas en la sangre. Este nutriente está presente en los siguientes alimentos:
- Ostras
- Hígado de res
- Frijoles
- Lentejas
- Tofu
La trombocitopenia es un trastorno serio que requiere del incremento de las plaquetas en la sangre para evitar y para reducir el riesgo de sangrado anormal.
Si se presentan los niveles de estas células sanguíneas bajas, lo mejor es consultar al médico para descubrir la causa y recibir el mejor tratamiento posible.
Con información de Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., Mayo Clinic, Medical News Today.