Hallan relación entre la apnea y la pérdida de memoria autobiográfica

- Por
pandalabs

La apnea del sueño es un trastorno donde la respiración se interrumpe o se hace superficial. Esas interrupciones pueden durar desde pocos segundos a minutos; de igual manera, hay casos donde suceden más de 30 veces por hora.

El tipo más común de apnea es la obstructiva del sueño; esta causa un colapso en las vías respiratorias o las obstruye mientras la persona duerme. Posteriormente, la respiración se convierte en un ronquido o resoplido.

Quienes sufren apnea suelen roncar muy fuerte, aunque no necesariamente quienes roncan padecen apnea.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, tienen más riesgo de apnea: los hombres; personas con sobrepeso o con vías respiratorias pequeñas; o quienes tienen algún caso en su historia familiar. Los niños pueden sufrir de apnea si tienen amigdalitis y adenoides.

Una de las principales consecuencia de este desorden es la sensación de somnolencia durante el día; este motivo las lleva a ser más propensas a accidentes u otros problemas médicos.

La apnea no es una situación normal y requiere tratamiento.

Las terapias incluyen cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugías y aparatos para la respiración. Para diagnosticarla, los médicos revisan su historial, hacen exámenes físicos y análisis de sueño.

La apnea obstructiva del sueño se está convirtiendo en un padecimiento común. Se estima que más de 100 millones de personas en el mundo tienen este síndrome; en Estados Unidos, afecta al menos a 18 millones de adultos.

Por su parte, en México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, en México, 27.8% de la población tiene alto riesgo de sufrir este síndrome.

Apnea y memoria autobiográfica

La apnea obstructiva del sueño baja los niveles de oxígeno en las personas; además, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cambios de humor, y problemas de memoria.

De hecho, un nuevo estudio del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) University, en Australia, muestra la relación entre la apnea obstructiva del sueño y la memoria autobiográfica.

El equipo de investigadores examinó a 44 adultos con apnea obstructiva del sueño que no habían sido tratados, y a 44 personas sanas.
Los científicos observaron las habilidades individuales para recordar varios tipos de recuerdo de la infancia, primeros años de la adultez y eventos recientes.

En los resultados se reveló que el 52% de quienes padecían apnea obstructiva del sueño tenían mayor cantidad de recuerdos generales; es decir, recuerdos de los cuales no pueden dar muchos detalles.

En las pruebas se comparó la memoria semántica con la memoria episódica. La primera describe hechos detallados e información sobre la historia personal de alguien. La segunda describe la habilidad para recordar eventos más grandes o “episodios”.

Los autores hallaron que mientras la memoria episódica de las personas con apnea obstructiva del sueño estaba intacta; la semántica se mostró dañada. Del mismo modo, establecieron la correlación entre un alto número de memorias autobiográficas —la habilidad de memorizar episodios y retener información personal—; con el detrimento de la memoria semántica en los dos grupos.

Asimismo, sugieren que la apnea del sueño podría dañar la capacidad cerebral para consolidar ciertos tipos de recuerdos.

Las imágenes cerebrales de las personas con apnea muestran una pérdida de materia gris en las regiones que se superponen con la red de memoria autobiográfica.

Los especialistas trabajan ya en futuras líneas de investigación para determinar tratamientos más eficientes para tratar la apnea; también para ayudar en los problemas de memoria y hasta restaurar recuerdos que se creían perdidos.

Los hallazgos completos se publicaron en la revista Journal of the Internacional Neuropsychological Society.

pandalabs