Registro Nacional de Cáncer no tendrá presupuesto para operar en 2018

- Por

Hasta 2018 se decidirá el futuro económico del Registro Nacional de Cáncer, mismo que comenzó a operar a medias este año sin un presupuesto específico y al que no se le asignaron recursos para el próximo año, a pesar de su importancia.

Abelardo Meneses, actual director del Instituto Nacional de Cáncer (Incan), informó que se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un documento que presentarán ante el Congreso de la Unión para solicitar los recursos y explicar cómo se utilizarán.

El documento estará listo hasta el próximo año y será hasta septiembre cuando se presente ante los legisladores, tiempo que coincide el envío del  proyecto del presupuesto por parte del Ejecutivo.

El programa, que fue aprobado para su creación en julio pasado, permitirá conocer el panorama general de los distintos tipos de cáncer, los tratamientos y la atención médica que requieren los pacientes para implementar políticas públicas acordes a las necesidades nacionales para combatir esta enfermedad.

En las reformas a la Ley General de Salud se especifica que el registro concentrará información sobre el paciente como su identidad, historia laboral y ocupacional, así como su información demográfica.

El registro tendría que estar listo para operar el 19 de diciembre. Sin embargo, el Congreso de la Unión no le asignó presupuesto para el próximo año, a pesar de que Alejandro Mohar, ex director del Incan solicitó 13 millones para el arranque en julio pasado.

Sin embargo, los recursos ni siquiera figuraron en el presupuesto de salud de este año, a pesar de que sí hubo incrementos considerables en otros sectores como la Defensa Nacional y el Instituto Nacional Electoral.

Ante esta situación, Meneses y Mohar pidieron que el próximo año sí se considere al proyecto, que fue impulsado en su momento por los legisladores y el presidente Enrique Peña Nieto, para obtener recursos, aunque sea por medio de un documento explicativo.

Foto: gob.mx

Mientras tanto, el Registro seguirá levantando los datos de los pacientes con el apoyo financiero del patronato del Incan, de los gobiernos estatales y de las asociaciones interesadas en el tema, que ya han aportado 8 millones durante los primeros meses de funcionamiento.

De acuerdo con el decreto presidencial, el 19 de diciembre es la fecha límite para establecer el Registro de forma oficial, pero las instituciones ya venían trabajando en el levantamiento de los datos desde el año pasado con los recursos entregados por las dependencias ya mencionadas.

Hasta este momento, el registro ha levantado datos completos en Mérida, Yucatán y en Guadalajara Jalisco, mismos que ya fueron avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mérida tiene una población de 900 mil habitantes y hemos monitoreado en 2015 y 2016, todos y cada uno de los cánceres diagnosticados en la ciudad. Con ello podemos calcular tasas de incidencia, vamos a seguirlos en el tiempo y veremos cómo evoluciona”, explicó Mohar en julio pasado, cuando se anunció la aprobación para crear el registro.

La semana pasada, Mohar señaló que gracias a los recursos obtenidos a través de donaciones ya analizaron los datos de Mérida y en los próximos meses se presentarán los resultados obtenidos a través del Registro.

No obstante, se requiere más dinero para continuar con el levantamiento en otras ciudades—se tiene previsto Campeche, La Paz en Baja California Sur y Tijuana en Baja California, así como Hermosillo, Sonora—y para ello se solicitaron los 13 millones de pesos del presupuesto federal, que permitirían continuar los trabajos.

Tanto Meneses como Mohar han explicado en diversas ocasiones que no es necesario realizar el levantamiento de datos en todo el país, sino únicamente en seis estados llamados “centinelas”, donde hay mayor prevalencia de cáncer  y en las que se pueden obtener muestras representativas para todo el país.

«No es necesario hacerlo en todo el país por el tamaño de la población, con tener áreas representativas es suficiente, así se hace en el resto del mundo como Colombia, China o Francia«, detalló.

Los especialistas esperan que el registro permita prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los pacientes con esta enfermedad, al mismo tiempo que permita tener mejores prácticas que optimicen los recursos para combatir esta enfermedad.

Pero esto también dependerá de la voluntad para asignar los recursos que requiere en un año que se espera complejo para la economía nacional y en el que, además, habrá cambio de gobierno.