Se han reducido los diagnósticos de cáncer de próstata a nivel global

- Por

De acuerdo a un nuevo estudio, el cáncer de próstata, uno de los tipos más mortales para hombres en Estados Unidos, está en decrecimiento a nivel mundial. Los investigadores compararon datos de la Organización Mundial de la Salud de cinco continentes de 1980 a 2012 y observaron que ha habido un decrecimiento en los diagnósticos.

En general, los casos se han reducido o se han estabilizado de acuerdo al estudio publicado el día martes y que se compartió en una reunión de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer realizada en Atlanta.

La próstata es una glándula debajo de la vejiga que secreta fluido seminal, el cual nutre al esperma y permite su transporte. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes que afectan a los hombres. Usualmente, el cáncer de próstata crece lentamente.

El índice de supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata depende de qué tanto se ha extendido en el cuerpo. El nuevo estudio también muestra que es el segundo cáncer más diagnosticado y la sexta causa de muerte en hombres a nivel mundial. Desde el 2012, el cáncer de próstata es la causa más común de muerte de hombres en 51 países.

Al comparar la información de diferentes países, se pueden observar diferencias en prácticas para detectarlo y mejoras en el tratamiento“, dijo MaryBeth Freeman, autora del estudio y científica asociada de investigación en la Sociedad Americana de Cáncer. También aseguró que: “Estudios previos han indicado variaciones significativas en los índices de cáncer de próstata. Esto se debe a diversos factores como nuevas prácticas para detectarlo, más acceso a tratamientos y factores genéticos“.

Los diagnósticos de cáncer de próstata se redujeron en siete países de 2008 al 2012, mientras que otros 33 países mostraron un índice de diagnósticos estables. En este periodo Estados Unidos tuvo menores casos de hombres con este tipo de cáncer.

Freeman y sus colegas ven este estudio como esperanzador por lo que apoyan el uso del análisis del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés. Este estudio fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en 1986 para detectar el cáncer de próstata.

Recomendaciones para realizarse el PSA

Freeman asegura que el uso del PSA ha ayudado a detectarlo a tiempo. Por ejemplo, en países con menos recursos donde no es demasiado accesible los niveles de mortalidad por cáncer son más comunes debido a que no hay un diagnóstico oportuno.

Los países con mayores casos de cáncer de próstata de 2008 a 2012 fueron Brasil, Lituania y Australia. Los índices de mortalidad más altos de cáncer de próstata se han dado en Barbados, Trinidad y Tobago, Sudáfrica, Lituania, Estonia y Letonia.

Aunque el PSA es muy útil para detectarlo, tampoco es perfecto ya que conlleva riesgos. Las recomendaciones actuales son que los hombres se hagan este estudio en un rango de edad entre 55 y 69 años. Además, debe ser una decisión personal que se haga después de que se discuta con un doctor los beneficios y daños de realizarse esta prueba.

Freeman aseguró que se necesitarán mayores estudios para monitorear las tendencias de los índices de mortalidad para saber exactamente cuál ha sido el impacto del PSA en diversos países.

Con información de CNN.