¿Qué es la reactividad en psicología?
De acuerdo con el diccionario de la American Psychological Association, la reactividad en psicología es cuando algún participante cambia su modo de actuar porque sabe que está siendo observado.
Te invitamos a conocer más sobre este interesante fenómeno y cómo lograr que no interfiera en las investigaciones.
Reactividad en psicología
La reactividad es un fenómeno psicológico que no solo se queda en los estudios de investigación, pues es común que las personas cambien su forma de comportarse cuando se sienten observadas.
No obstante, al verse observados, las conductas pueden ser tanto positivas como negativas.
¿Cuáles son los tipos de reactividad en psicología?
Existen diferentes tipos de reactividad en la psicología. Los más comunes son:
Efecto Hawthorne
Este tipo de reactividad se da cuando los participantes de un estudio reciben mucha atención y, como resultado de ella, cambian su comportamiento.
Toma este nombre porque cuando realizaron estudios de productividad en la planta Hawthorne Works, los investigadores se percataron de que a los participantes que se les prestaba mayor atención trabajaban más duro y se desempeñaban mejor.
En esta misma investigación los científicos encontraron que cuando los participantes saben que están en grupo de control también cambian su comportamiento porque lo ven como una desventaja. A este efecto lo llaman John Henry.
Efecto Pigmalión
Este tipo de reactividad en la psicología se da cuando los participantes de un estudio cambian su comportamiento para que se adapte y concuerde con la hipótesis principal de los investigadores.
Por otro lado, la reactividad también puede extenderse a las aulas de clase, pues el maestro puede ocupar el lugar del investigador y los estudiantes se convierten en los participantes que se sienten observados.
En el caso de las escuelas, este efecto se da cuando el niño cambia su comportamiento en función de lo que cree que su profesor espera de él.
Efecto Golem
Este efecto se da cuando el investigador o profesor tiene bajas expectativas de los participantes o alumnos. En consecuencia, las personas tienden a relajarse más y, por ende, tienen un peor desempeño.
Efecto del ojo vigilante
Se sabe que las personas pueden modificar su comportamiento con el simple hecho de ver imágenes de ojos, aunque solo sea un cuadro colgado en la pared.
Reactividad en las investigaciones
La reactividad en psicología es un fenómeno que ocurre de forma natural sin que los humanos puedan controlarlo. No obstante, cuando se trata de investigaciones, esto puede interferir en el resultado. A esto los psicólogos lo conocen como medida reactiva.
La medida reactiva es definida por la American Psychological Association como la «medida que altera la respuesta investigada. Por ejemplo, si los participantes son conscientes de que están siendo observados, sus reacciones pueden ser influenciadas por el observador o la situación a la que aparentemente están respondiendo».
Por otro lado, según The British Psychological Society, las personas que saben que están en un estudio psicológico pueden no comportarse de manera habitual. El mero acto de medir puede ser suficiente para afectar a las personas.
¿Cómo evitar la reactividad en investigaciones?
Lo primero que se debe saber es que la reactividad puede ocurrir, por lo que el estudio científico debe estar diseñado con cautela y los participantes deben conocer nada o casi nada sobre el objetivo de la investigación. De forma general, existen dos formas de evitar la reactividad en la psicología:
Estudios discretos
Los investigadores permanecen ocultos y vigilan a los participantes por medio de una cámara escondida.
Estudios doble ciego
Tanto los investigadores como los participantes no saben cuál es el objetivo de la investigación y no conocen cuál es el grupo de control y cuál es el grupo experimental.
¿Cuáles son las características de una persona reactiva?
Se puede pensar que ser una persona reactiva está relacionado con la reactividad en psicología. Sin embargo, no tiene nada que ver.
Para que quede claro, a continuación explicaremos un poco sobre este tema.
Una personalidad reactiva es aquella que ante un problema espera a ver si otras personas o el entorno le dan pistas para resolverlo.
Entre las características de una persona reactiva se encuentran:
- No asumen los errores
- Demoran en la resolución de problemas
- Culpan a los demás
- Tienen reacciones desbordadas
- Solo se enfocan en el problema
- Crean conflictos
- No muestran predisposición al liderazgo
Como se puede ver, la reactividad en psicología es un fenómeno natural en el ser humano que puede afectar las investigaciones científicas cuando se trata de medir el comportamiento.
Con información de BetterHelp.com, American Psychological Association y The British Psychological Society.