¿Qué es el infarto fulminante?
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el infarto fulminante o muerte súbita «es el fallecimiento inesperado de una persona sana, que se encontraba bien en un plazo de 24 horas previas al inicio de los síntomas».
Este infarto fulminante se puede deber a problemas estructurales en el corazón o irregularidades en los canales eléctricos del organismo.
La mayoría de las personas no saben que tienen estos problemas hasta que presentan un paro cardíaco que podría terminar con su vida.
¿Qué provoca una muerte súbita o un infarto fulminante?
La razón más frecuente para presentar un infarto fulminante o muerte súbita es la fibrilación ventricular, la cual es una arritmia cardíaca maligna que se presenta cuando hay una actividad eléctrica cardíaca caótica, lo que, a su vez, ocasiona que el latido sea poco efectivo para bombear la sangre a todo el cuerpo.
Al no bombear la suficiente sangre al cuerpo, la presión arterial desciende, la circulación se detiene y los nutrientes dejan de llegar a los órganos. Por este motivo, el cuerpo y, sobre todo, el cerebro, comienzan a sufrir.
Por otro lado, en personas jóvenes, la muerte súbita puede deberse también a afecciones que dañan tanto el músculo cardíaco como la actividad eléctrica, entre las que destacan:
- Canalopatía
- Síndrome de Brugada
- Síndrome QT largo
También, hay otras condiciones cardíacas hereditarias que podrían ocasionar muerte súbita:
- Miocardiopatía hipertrófica
- Miocardiopatía dilatada
- Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho
- Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica
- Defecto progresivo de conducción cardíaca
En personas mayores de 35 años, la causa más común de una muerte súbita es el infarto agudo del miocardio.
¿Cuáles son los síntomas de un infarto fulminante?
Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, el primer síntoma de un infarto fulminante puede ser la pérdida del conocimiento, por lo cual, no se puede responder a ningún estímulo.
En algunos casos, la muerte es el primer signo de que se ha tenido un infarto fulminante.
También, hay casos en los que se llegan a presentar algunas señales previas al infarto. Los síntomas más comunes son:
- Dolor en el pecho, sobre todo, al realizar ejercicio
- Dificultad para respirar
- Mareos
- Palpitaciones en el corazón
- Sensación de aleteo
- Desmayos inexplicables durante el ejercicio
¿Cuál es el tratamiento?
Cuando una persona con un infarto no recibe ayuda en pocos minutos, generalmente muere. De hecho, se estima que por cada minuto de demora en la atención médica hay 10 % menos de probabilidades de que la persona se recupere.
No obstante, si el servicio de emergencias atiende al paciente de forma oportuna, se puede utilizar un desfibrilador para lograr que el corazón vuelva a funcionar.
El tratamiento más eficaz para un infarto es la desfibrilación, que consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada para «reiniciar desde cero» el corazón y, con esto, lograr que el órgano recupere su ritmo normal.
¿Cómo se puede prevenir un infarto fulminante?
La única forma de prevenir un infarto fulminante es tener un diagnóstico previo y oportuno de las condiciones de salud que ocasionan este problema.
Dentro de las pruebas diagnósticas para conocer si se corre el riesgo de padecer un infarto fulminante se encuentran:
- Electrocardiograma
- Ecocardiograma
En especial, se recomienda que estas pruebas sean realizadas en personas con factores de riesgo de presentar un infarto fulminante.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la muerte súbita?
Según los expertos, los factores para padecer de muerte súbita son:
- Tener parientes en primer grado (madre, padre, hermanos e hijos) que han sufrido un infarto fulminante. Esto incrementa el riesgo de presentarlo en un 20 %.
- Ser hombre.
- Ser originario de Japón o del sudeste asiático, debido a que corren más riesgo de padecer síndrome de Brugada.
- Usar litio porque puede desencadenar el síndrome de Brugada.
- Tener enfermedad de las arterias coronarias, arritmias y otras enfermedades cardíacas.
- Padecer epilepsia.
Por otro lado, también se ha encontrado que hay medicamentos, como los antihistamínicos, los descongestionantes, los antibióticos, los diuréticos, los antidepresivos y los antipsicóticos, que pueden desencadenar el síndrome de QT largo, el cual podría conducir a una muerte súbita.
Un infarto fulminante es un acontecimiento difícil de predecir y, por ende, de prevenir, pues se presenta en personas que en apariencia son saludables. Por esta razón, es fundamental que quienes tienen antecedentes de enfermedades cardíacas y la población en general se realicen revisiones médicas de rutina para descartar cualquier enfermedad relacionada que podría poner en peligro la vida.
Con información de la Fundación Española del Corazón, British Heart Foundation y Healthline.