Por primera vez, eliminan por completo el VIH en ratones de laboratorio | Nación Farma

Por primera vez, eliminan por completo el VIH en ratones de laboratorio

- Por

Investigadores de la Temple University en Filadelfia, Estados Unidos, crearon una secuencia de dos tratamientos que lograron remover el VIH en ratones de laboratorio.

El primer tratamiento es una forma de terapia es una forma de antirretroviral de lanzamiento lento y forma prolongada (LASER, por sus siglas en inglés). El segundo, involucra la edición genérica CRISPR-Cas9 para remover el ADN viral.

Los autores trabajaron con roedores a los que les aplicaron la terapia LASER seguida de la edición genética.

Los resultados mostraron que, en un tercio de los animales, el virus se eliminó de los reservorios en células y tejidos.

Por el contrario, en los ratones que solo recibieron LASER o edición genética, el virus reapareció.

Un virus que afecta el ADN

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmune, las altera y afecta su función. La infección provoca un deterioro progresivo; es decir, deja de luchar contra infecciones y enfermedades.

Este virus se transmite al entrar en contacto con fluidos infectados que se pueden compartir por relaciones sexuales vaginales, anales y orales; transfusión sanguínea; o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes. Sin un tratamiento adecuado, puede ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 había más de 20 millones de personas en terapia antirretroviral en el mundo. La UNAID, por su parte, estima que 36.9 millones de individuos viven con el virus.

Las personas que no reciben tratamiento tienen un mayor riesgo de padecer el síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA) y un estado avanzado de daño al sistema inmunológico; lo que reduce su esperanza de vida.

El VIH ataca células blancas como las CD4 y las células T, que regulan las respuestas inmunes ante las infecciones.

El virus, además, se fusiona con el ADN de las células T, lo que le permite replicarse en el organismo.

Antirretrovirales, una terapia que detiene, pero no elimina el virus

La terapia antirretroviral es una combinación de medicamentos que impiden el desarrollo del VIH en diferentes etapas de la vida del virus.

Gracias a estos fármacos, las personas con VIH pueden tener una vida mucho más saludable; sin embargo, no es suficiente para prevenir el desarrollo de SIDA o de otras enfermedades oportunistas.

Si una persona detiene su tratamiento, el VIH puede resurgir porque el virus inserta su material genético en las células.

Una de las terapias más recientes es la LASER. Esta difiere de los tratamientos convencionales con antirretrovirales porque sus fàrmacos tienen una composición química distinta; asimismo, requiere de dosis más pequeñas y dura mucho más tiempo.

De acuerdo con los expertos, los antirretrovirales LASER toman forma de nanocristales que permiten su entrada a los tejidos de forma rápida; así retrasan la acción de las células infectadas por VIH.

El equipo de la Temple University realizó pruebas en ratones con células T humanas; pues, con facilidad, contraen VIH, y, en ellas, el virus latente puede ser interrumpido con tratamiento antirretroviral.

El doctor Kamel Khalili señaló a Medical News Today que esto es una señal de que al usar una terapia antirretroviral como LASER y la edición genética, de forma secuencial, de podría producir una cura para el VIH y eliminarlo de órganos y células de animales infectados.

Khalili y su equipo han trabajado con la edición genética desde 2017 para remover el VIH.

Del mismo modo, han probado la terapia antirretroviral LASER para remover el VIH; no obstante, se dieron cuenta de que ambos tratamientos por si solos no son del todo efectivos.

Debido a esas observaciones, decidieron combinarlos para suprimir la habilidad del virus para replicarse. Después de varios ensayos, lograron un resultado positivo en los ratones.

El estudio completo se publicó en la revista Nature Communications.