Wegovy: nuevo tratamiento contra la obesidad
Recientemente, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó un nuevo tratamiento contra la obesidad, conocido como Wegovy. A continuación te invitamos a conocer todos los detalles de este innovador fármaco para el control de peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso.
¿En qué consiste el nuevo tratamiento contra la obesidad Wegovy?
Wegovy, el nuevo tratamiento contra la obesidad, es una inyección que contiene semaglutida 2.4 mg, la cual está indicada para adultos con obesidad (IMC mayor o igual a 30) o sobrepeso (IMC mayor o igual a 27) que también tengan problemas médicos relacionados con el peso, como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol elevado.
Resulta innovador porque esta inyección se aplica una vez por semana y ha demostrado ser dos veces más eficaz que otros tratamientos contra la obesidad.
¿Quién aprobó el uso de este nuevo tratamiento contra la obesidad?
Este tratamiento es el primer medicamento aprobado por la FDA para el control del peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso desde 2014.
Su uso debe ir acompañado de un plan de alimentación reducido en calorías y una mayor actividad física.
¿Cómo se toma el nuevo tratamiento contra la obesidad Wegovy?
Este es un fármaco recetado que se aplica una vez a la semana mediante una inyección, la cual se aplica por medio de una pluma precargada con la dosis que se necesita. Se recomienda que la inyección sea aplicada siempre el mismo día de la semana, a cualquier hora del día, con o sin comidas.
La dosis de este fármaco debe aumentarse gradualmente durante las 16 a 20 semanas para reducir los efectos secundarios gastrointestinales.
¿Cuánto tiempo se puede tomar Wegovy?
Este es uno de los pocos fármacos aprobados por la FDA para el tratamiento a largo plazo de la obesidad. Sin embargo, actualmente, se está realizando la prueba SELECT para determinar los efectos cardiovasculares a largo plazo de Wegovy.
¿Cómo funciona Wegovy?
Este fármaco contiene semaglutida, la cual pertenece a los medicamentos conocidos como agonistas de receptor del péptido 1 similar al glucagón o AR del GLP-1.
Dentro de los efectos que tiene este fármaco es que aumenta la liberación de insulina del páncreas, ralentiza el vaciado del estómago y los receptores del cerebro que provocan la reducción del apetito. Como resultado, el paciente tiene una sensación de saciedad o plenitud, que dura más que con los niveles naturales de la hormona GLP-1.
¿Cuáles son los beneficios de Wegovy?
De acuerdo con un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, la reducción de peso corporal promedio al usar este nuevo tratamiento para la obesidad fue de un 14.9% después de 68 semanas de terapia, comparado con un 2.4 % de pérdida de peso del grupo placebo.
¿Qué efectos secundarios tiene este nuevo fármaco contra la obesidad?
De acuerdo con la FDA, los efectos secundarios más comunes de Wegovy son:
- Náuseas
- Diarrea
- Vómitos
- Estreñimiento
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dispepsia (indigestión)
- Mareos
- Distensión abdominal
- Eructos
- Hipoglucemia
- Flatulencia
- Gastroenteritis
- Reflujo gastroesofágico
Sin embargo, este fármaco también puede causar efectos adversos graves, los que más destacan son los posibles tumores de tiroides, incluyendo cáncer de tiroides. Ante este hecho, existe la recomendación de que no debe usarse en personas con antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides o en pacientes con una enfermedad poco común, conocida como síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN 2). Tampoco se recomienda usarlo si se ha tenido una reacción alérgica grave a la semaglutida o cualquier otro ingrediente de este fármaco.
Otros de los efectos adversos graves que provoca son:
- Inflamación en el páncreas (pancreatitis)
- Problemas de la vesícula biliar (incluidos, cálculos biliares). También se puede presentar dolor en la parte superior de abdomen, fiebre, piel y ojos amarillentos o heces fecales de color similar a la arcilla
- Niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia)
- Lesión renal aguda
- Retinopatía diabética
- Aumento en la frecuencia cardíaca
- Comportamiento o pensamiento suicida
Si se padecen las siguientes condiciones, se debe informar al médico antes de usar este nuevo tratamiento contra la obesidad:
- Se tiene o ha tenido problemas de páncreas o de riñones.
- Se tiene diabetes tipo 2 y antecedentes de retinopatía diabética.
- Se tiene depresión o problemas de salud mental.
- Se está embarazada o se planea estarlo. Se debe dejar de usar este fármaco dos meses antes de planear un embarazo.
- Se está amamantando o se planea hacerlo.
Este nuevo tratamiento contra la obesidad, por el momento, solo ha sido aprobado en Estados Unidos, por lo que en México aún no está disponible para su consumo.
Con información de Harvard Health Publishing, Wegovy.com, FDA, y AARP.