Mujeres con preeclampsia podrían tomar aspirina para reducir riesgos de embolia | Nación Farma

Mujeres con preeclampsia podrían tomar aspirina para reducir riesgos de embolia

- Por

La preeclampsia es una condición que afecta a las mujeres embarazadas, puede causar presión alta lo que aumenta el riesgo de sufrir un paro cardíaco, convulsiones, embolias e incluso la muerte. Ahora los expertos han descubierto que la aspirina puede ser una medicina efectiva para este tipo de complicación en el embarazo.

La preeclampsia puede incrementar el riesgo de distintos tipos de enfermedades, una de las más delicadas es la eclampsia, donde la alta presión sanguínea puede provocar convulsiones e incluso coma. También puede restringir el crecimiento del feto y aumentar el riesgo de un parto prematuro.

Incluso después del parto, las mujeres con preeclampsia tienen mayores posibilidades de tener problemas cardiovasculares, incluyendo eventos como ataques al corazón, derrames o embolias muchos años después de haber dado a luz.

Un nuevo estudio publicado en la revista Neurology muestra que las mujeres con preeclampsia podrían reducir el riesgo de sufrir embolias y otras complicaciones al tomar dosis regulares de aspirina. Los autores del estudio descubrieron que las mujeres menores de 60 años con una historia de preeclampsia tenían menos probabilidades de tener embolias si usaban regularmente la aspirina.

La preeclampsia y otros desórdenes durante el embarazo están ligados a altos niveles de hipertensión crónica y otros factores cardiovasculares, sin embargo, esta es la primera vez que un estudio se centra en el riesgo de padecer embolias ligadas a estos padecimientos.

La embolia es la tercer causa de fallecimiento en mujeres en los Estados Unidos, mientras que es la quinta causa de muerte en hombres. Así que es muy importante que miremos los factores de riesgo por género y los tomemos en cuenta en las probabilidades de que una mujer pueda sufrir una embolia en el futuro”, dijo Eliza Miller, médica en la Universidad de Columbia.

Resultados aún no son concluyentes

Se consideró el uso de aspirina como regular cuando las mujeres lo tomaban al menos tres veces por semana después del parto. El estudio trabajó con datos de 84 mil mujeres, 4 mil de ellas tenían preeclampsia. Aquellas que tomaban regularmente la aspirina y eran menores de 60 años tenían las mismas posibilidades de sufrir embolias que aquellas que nunca habían sufrido preeclampsia.

En comparación, las mujeres que no tomaban aspirina regularmente y padecían preeclampsia tenían 50 por ciento más probabilidades de sufrir una embolia. Otros estudios también han confirmado que las mujeres que tienen probabilidades de sufrir esta condición en el embarazo podrían tomar pequeñas dosis de aspirina para reducir los riesgos de padecerla.

Aunque el estudio se ve prometedor sobre cómo la aspirina puede ayudar a prevenir la preeclampsia, la Dra. Mary Rosser, director de Medicina Integral de la Mujer en la Universidad de Columbia, dijo que: “es importante tener en cuenta que este es un estudio basado en la observación… así que todavía hace falta tener pruebas de control al azar para evaluar este tema“.

Con información de Health Line.