La mayoría de las hospitalizaciones por gripe se da entre los niños más pequeños | Nación Farma

La mayoría de las hospitalizaciones por gripe se da entre los niños más pequeños

- Por

Los CDC monitorean a lo largo de todo el año el comportamiento epidemiológico de la gripe. En general, han observado una similitud entre las tasas de hospitalización de las últimas temporadas, pero en el caso de los niños de 0 a 4 años, estas han sido las más elevadas este año, aunque con una baja mortalidad general.

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) realizan pruebas genéticas y antigénicas para caracterizar al virus de la gripe (influenza) en los EE. UU., con muestras provenientes de laboratorios de salud estatales y locales. 

Estos datos sirven para comparar los virus de la gripe que circulan actualmente, en relación con los virus de referencia que son utilizados para desarrollar las nuevas vacunas. Se consideran así las mutaciones que suceden corrientemente en los virus de gripe circulantes. 

Los CDC también realizan estudios de efectividad de la vacuna (VE) cada año para evaluar los beneficios que aportan las vacunas contra la gripe. 

Los casos confirmados de gripe evalúan la calidad del control epidemiológico del país en base a reportes de consultas, casos confirmados, tasas de hospitalización y mortalidad según grupo etarios. Esta información se contrasta con otras temporadas para así tomar medidas que reduzcan su impacto global.

Consultas médicas y casos de gripe

Según explican los CDC en su informe sobre la enfermedad similar a la gripe o Influenza-like ilnes (ILI), «los datos de ILI ambulatorio y de laboratorio clínico siguen siendo elevados, pero disminuyeron por segunda semana consecutiva. El porcentaje de muestras que dieron positivo para los virus de la influenza A y B disminuyó».

Las visitas ambulatorias por ILI representaron el 5,5 % de las visitas en general, frente al 6,1 % de la semana anterior, pero aún por encima de la línea de base nacional del 2,4 %.

El porcentaje de muestras respiratorias que dieron positivo para influenza en laboratorios clínicos cayó a 26,4 % de 29,7 % la semana pasada.

En cuanto a su incidencia por zona geográfica, los casos de gripe fueron elevados en la ciudad de Nueva York, Puerto Rico y 43 estados; moderado en cinco estados (Delaware, Nevada, Dakota del Norte, Ohio y Oregón); bajo en el Distrito de Columbia e Idaho; y mínimo en las Islas Vírgenes de EE. UU. y Florida.

Según estimaciones provisionales, la vacuna contra la influenza 2019–2020 redujo las consultas médicas para ILI en un 45 % en general y en un 55 % entre los niños.

Datos de hospitalización en la temporada

Según este último informe entregado por los CDC, ha habido al menos 32 millones de casos de influenza; de ellos, 310 000 hospitalizaciones relacionadas con la gripe y 18 000 muertes por esta enfermedad.

Además, las tasas de hospitalización de bebés y niños menores de 5 años son las más altas registradas en esta temporada, «superando las tasas reportadas durante la segunda ola de la pandemia de H1N1 2009».

Las tasas de hospitalización por grupo etario hasta el 22 de febrero son las siguientes:

  • Más alta entre los adultos de 65 años o más, con 132 por 100 000 habitantes.
  • Para niños de 0 a 4 años es de 80,1 por 100 000 habitantes. 
  • La tercera tasa de hospitalización más alta es de 69,1 por 100 000 habitantes para adultos de 50 a 64 años.
  • Entre niños y adolescentes de 5 a 17 años (20,6) y adultos de 18 a 49 años (28,6), estas tasas son más altas que en las últimas temporadas. 
  • Las tasas generales siguen siendo similares a las de este momento durante las últimas temporadas.

Reportes de mortalidad

Se reportaron 20 muertes pediátricas relacionadas con la gripe durante la semana que concluyó el 22 de febrero, con lo que el total de muertes infantiles para esta temporada asciende a 125, que corresponde a la cifra más elevada.

De las 125 muertes pediátricas, 87 estaban relacionadas con los virus de la influenza B, mientras que las 38 muertes restantes fueron ocasionadas por virus asociados a la influenza A.

Pero en cuanto a mortalidad, el porcentaje de muertes resultantes de neumonía y de gripe ha sido más bajo en general, un 6,9 %, debajo del umbral epidémico de 7,3 % para la semana.

Los CDC continúan recomendando medicamentos antivirales para tratar la gripe, como:

  • Fosfato de oseltamivir (en versión genérica o comercializado como Tamiflu®).
  • Zanamivir (marca comercial Relenza®).
  • Peramivir (marca comercial Rapivab®).
  • Baloxavir marboxil (marca comercial Xofluza®).

Estos fármacos «son un complemento importante de la vacuna contra la gripe. Casi todos (>99 %) los virus de la gripe probados esta temporada son susceptibles a los cuatro medicamentos antivirales aprobados por la FDA y recomendados para su uso en los Estados Unidos durante esta temporada».


Etiquetas: